Lomas de Sotelo, D.F., a 27 de junio de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que entre los años 2010 y 2011, ha logrado la liberación de 882 migrantes.
 
Por otra parte, en relación a los comentarios vertidos en algunos medios de comunicación, sobre la presunta privación de la libertad de un número indeterminado de migrantes por parte de la delincuencia organizada en las inmediaciones del poblado de Medias Aguas, Veracruz, esta dependencia del Ejecutivo Federal hace las siguientes precisiones:
 
-  De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el personal militar cumple cinco misiones generales, que en su conjunto coadyuvan al progreso del país, y de las cuales se derivan entre otras la lucha contra el narcotráfico, la aplicación del Plan DN-III-E y proporcionar seguridad a instalaciones vitales.
 
-  Es dentro del contexto de esta última actividad militar mencionada, que efectivos castrenses, se encuentran destacamentados en la estación de rebombeo de Pemex en Medias Aguas, Ver., con la misión de proporcionar seguridad física a la mencionada instalación.
 
-  En el caso particular del presunto ilícito, el personal militar antes mencionado no observó su comisión, ni fue informado del mismo para proporcionar apoyo y evitarlo.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional, invita a la sociedad mexicana en general, a continuar denunciando actos o hechos por parte de la delincuencia organizada para combatir de forma conjunta sociedad y gobierno a este flagelo.