Lomas de Sotelo, D.F. a 7 de enero de 2009.- En el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y el Combate Integral a la Delincuencia Organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que el día 6 del actual, personal militar adscrito a la 35/a. Zona Militar (Chilpancingo, Gro.), logró la detención en la población de TLAPA DE COMONFORT, GRO., de ADRIAN RIVERA GARCIA (a) “EL PRIMO RIVERA”,jefe de una celula de la organización “BELTRÁN LEYVA”, en compañía de ISRAEL ARRIAGA IBARRA y BENITO MORALES DÍAZ. quienes pretendieron hacer frente al personal militar que logró someterlos. 

ADRIAN RIVERA GARCIA (a) “EL PRIMO RIVERA”, es originario de TLAPA DE COMONFORT, GRO., donde encabeza un grupo delictivo autodenominado “LOS PRIMOS”, afín a la organización delictiva “BELTRÁN LEYVA”; Rivera García y sus sicarios se dedicaban a actividades de narcotráfico, robo de autos, secuestro y extorsión de empresarios en el área de la montaña del estado de Guerrero. 

El 13 de junio del 2007, RIVERA GARCÍA fue detenido por personal militar junto con cuatro personas más, en posesión de 4 armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos y un vehículo con reporte de robo, siendo puestos a disposición del A.M.P.F. correspondiente, obteniendo su libertad al cubrir una fianza por la cantidad de $ 358,312.28 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS DOCE PESOS 28/100 M.N.). 

El 8 de junio del 2008, en dicha población, Rivera García y dos de sus sicarios persiguieron e hirieron con armas de fuego a una persona, quien se refugió en la comandancia de la policía municipal; en esa ocasión Rivera García robo de la citada comandancia 2 rifles AR-15, los cuales fueron recuperados posteriormente. 

Al momento de su detención de Adrian Rivera Garcia (a) “El Primo Rivera”se le aseguró lo siguiente: 

DROGA. 

2.5 Kilogramos de Cocaína. 

ARMAMENTO Y EXPLOSIVOS: 

- Tres armas largas (dos fusiles AK-47 y una escopeta Cal. 12) 
- Tres armas cortas (1 pistola Cal. 9 mm. y dos pistolas Cal. 38 súper). 
- 7.2 Mts. de cordón detonante. 
- 1.10 Mts. de mecha lenta. 
- 1 Cartucho de alto explosivo industrial. 

VEHÍCULOS 

- Tres automóviles (uno marca BMW Mini Cooper, uno marca Volkswagen Jetta y uno Marca Volkswagen Bora). 
- Cuatro Camionetas (una marca Honda Ridgeline, una marca Nissan doble cabina, una marca Jeep Liberty y una Nissan Murano). 
- Un camión de Volteo sin Marca.

NUMERARIO. 

$122,590.00 (Ciento veintidós mil quinientos noventa pesos 00/100). 

Los detenidos, armamento, droga, vehículos y numerario fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. 

Con la detención de ADRIAN RIVERA GARCIA (A) “EL PRIMO RIVERA”, se afecta la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “BELTRÁN LEYVA” en la Región de la Montaña del estado de Guerrero. 

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana.