Lomas de Sotelo, D.F., a 7 de julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, como parte integrante del Consejo Nacional de Protección Civil, informa a la opinión pública que después de las afectaciones que provocó el huracán “Alex” a su paso por los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, continuará con la aplicación del plan DN-III-E, con el objeto de contrarrestar las afectaciones originadas por el citado fenómeno hidrometeorológico.

Esta Secretaría en coordinación y cooperación con otras dependencias del ejecutivo federal, a la fecha han materializado en las entidades anteriormente mencionadas, entre otras las siguientes acciones:

Establecimiento de 6 albergues y 26 refugios temporales, evacuación de 9,314 personas de las zonas siniestradas; se ha proporcionado alojamiento a 4,030 personas, impartido 369 consultas médicas y distribuido: 41,301 raciones calientes, 57,410 litros de agua potable, 7,225 despensas, 500 cobertores y 120 colchonetas.

El personal militar continúa trabajando y hasta el momento han retirado 406 árboles caídos, 7 vehículos dañados, realizado la limpieza y desazolve de 631 casas, así como la remoción de 11, 903 (m3) de lodo y escombros.

Además de los apoyos anteriormente mencionados, con esta fecha se establecieron en los municipios de Santa Catarina y Linares N.L. un agrupamiento de ingenieros con una cocina comunitaria en el primero y una cocina comunitaria en el segundo, cada una con capacidad de confeccionar hasta 7,500 raciones calientes diarias.

De igual forma, esta dependencia mantiene un monitoreo permanente de la onda tropical No. 12 en el Caribe Mexicano, la cual se prevé que siga la misma trayectoria que “Alex”.

Por lo que se encuentra organizada y a órdenes, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), misma que dispone de un componente terrestre y otro aéreo con capacidad de trasladarse a cualquier parte de la República Mexicana en el menor tiempo posible y auxiliar a la población de las comunidades que se vean afectadas.

Con acciones como esta, la Secretaría de Defensa Nacional, ratifica el compromiso ineludible que mantiene con el pueblo de México, a fin de proporcionar todo el apoyo necesario para contribuir al restablecimiento las condiciones que les permitan continuar con sus actividades cotidianas a la brevedad posible.