Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 24 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 23 de agosto del presente año, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, aseguraron posible enervante, un vehículo, numerario y detuvieron a dos personas en dos eventos en el estado de Baja California, como a continuación se indica:

Evento uno:

En el municipio de Ensenada, B.C., personal militar jurisdiccionado a la 2/a. Zona Militar (Tijuana, B.C.), al efectuar un reconocimiento terrestre a inmediaciones del poblado San Matías, aseguró 898 kilogramos aproximadamente de una hierba verde similar a la mariguana, en 178 paquetes ocultos entre la maleza y cubiertos con ramas.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado de $1’573,296.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias lleguen a la juventud mexicana.

Evento dos:

En Tijuana, B.C., elementos castrenses en apoyo al personal del SAT, efectuaron una revisión de rutina en donde fueron localizados 60,000 dólares, mismos que se hallaban ocultos en los asientos traseros de un vehículo procedente de San Isidro, California, E.U.A. con destino a Tijuana, B.C., además se detuvo a las dos personas que se encontraban dentro del automotor.

El efectivo asegurado equivale a $1’314,000.00 (UN MILLÓN TRESCIENTOS CATORCE MIL PESOS 00/100 M.N.), aproximadamente, sin poder justificar su origen e ingreso legal a territorio nacional.

Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y el dictamen químico correspondiente.

Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su experiencia, lealtad, disposición y compromiso siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.