Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 9 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 8 de agosto del presente año, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, aseguraron posible enervante y un laboratorio clandestino en dos eventos, en los estados de Durango y Sinaloa, como a continuación se indica:

Evento uno:

Personal militar jurisdiccionado a la 10/a. Zona Militar (Durango, Dgo.), al efectuar una revisión de rutina a un vehículo que transportaba muebles procedente de Mazatlán, Sin., con destino a Reynosa, Tamps., aseguraron lo siguiente:

  • 4,500 kilogramos aproximadamente de una hierba verde similar a la mariguana, en 900 paquetes confeccionados con cinta café, ocultos entre la carga del automotor.
  • Un vehículo.

Por este hecho se detuvo al conductor del automotor, quien junto con lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado de $8’060,400.00 (OCHO MILLONES SESENTA MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias lleguen a la juventud mexicana.

Evento dos:

Personal castrense en coordinación con elementos de la Policía Estatal  de Sinaloa, al realizar reconocimientos terrestres en el poblado Aguajito de León, municipio de Mocorito, Sin., localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, en el cual se aseguró lo siguiente:

  • Cinco reactores con tubo condensador para síntesis orgánica.
  • 200 litros de acetona.
  • 125 kilogramos de sosa en escama.
  • 175 kilogramos de ácido tartárico.
  • 25 kilogramos de carbonato de sodio.
  • 200 litros de alcohol etílico.
  • 2,750 litros de sustancias químicas desconocidas.
  • 1,390 kilogramos de sustancias químicas desconocidas.

Elementos del Ejército Mexicano permanecen en el lugar del evento proporcionando seguridad periférica, en tanto arriben las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico.

Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su experiencia, lealtad, disposición y compromiso siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.