Lomas de Sotelo, D.F., a 11 febrero de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en Contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 10 del actual, tropas jurisdiccionadas a la 15/a. Zona Militar, al verificar una denuncia ciudadana, aseguró en el interior de una bodega ubicada a inmediaciones del poblado “Cañada Silvestre”, Mpio. de Zapotlanejo, Jal., un laboratorio clandestino tipo industrial donde se elaboraba droga sintética (cristal), construido con tecnología de punta, asegurándose droga, sustancias químicas y material diverso, como a continuación se indica:
 
Droga: 
-  60 Kilogramos Aprox. de droga sintética con características similares al cristal. 
-  30 Kilogramos Aprox. de droga sintética con características similares a cristal procesado en una centrifugadora.
 
Sustancias químicas: 
-  200 Cubetas con capacidad de 20 litros, conteniendo en su interior sustancia química con la leyenda acetato de plomo. 
-  12 Bidones, conteniendo en su interior sustancias químicas de los cuales ocho con capacidad de 20 litros, dos con capacidad de 10 litros y dos de cinco litros. 
-  10 Costales conteniendo en su interior 25 kilogramos de sosa caustica cada uno.< 
-  6 Tambos de plástico color blanco con capacidad de 200 litros, conteniendo en su interior sustancia química con la leyenda l-150910. 
-  6 Costales conteniendo en su interior 20 kilogramos de una sustancia química cada una, con la leyenda acido tartárico. 
-  6 Tambos metálicos color azul, con capacidad de 200 litros cada uno, conteniendo en su interior sustancia química con la leyenda tolueno sucio. 
-  6 Tambos de plástico con capacidad de 200 litros, conteniendo en su interior aproximadamente 30 litros de sustancia química cada uno. 
-  1 Olla de peltre color azul, con sustancia química color verde.
 
Equipo industrial: 
-  Centro de control maestro para regular la temperatura de los hornos o calderas. 
-  3 Calderas de acero, con sus accesorios con capacidad de 200 litros cada una, conteniendo en su interior aproximadamente 100 kilos de acido tartárico.
 
Material diverso: 
-  23 Tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno vacios. 
-  6 Tinas de plástico vacías, utilizadas para mezclar sustancias químicas. 
-  5 Tanques de gas L.P.
 
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
 
Con acciones como esta la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso con el pueblo de México, de continuar trabajando en beneficio de la Nación.