Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 26 de marzo de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 25 de marzo del 2020, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con autoridades civiles en dos eventos diferentes aseguraron droga en el estado de Baja California.  


1/er. Evento. 
 
Los hechos ocurrieron cuando tropas castrenses y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California realizaban reconocimientos terrestres en la delegación La Mesa, municipio de Tijuana, B.C., localizando un inmueble en el que se encontró 184.324 kilogramos de una sustancia con características semejantes a la metanfetamina. 
 
2/o. Evento. 
 
El aseguramiento se realizó cuando elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana, B.C., realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Tijuana, B.C., quienes al efectuar una revisión a un vehículo conducido por una persona del sexo masculino, se le encontraron 20,000 pastillas con características propias al fentanilo, motivo por lo cual fue detenido el conductor. 
 
El detenido y lo asegurado en los eventos, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial de las sustancias. 
 
Lo asegurado en ambos eventos tiene un precio estimado en el mercado de $74´713,276.00 (SETENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afecta de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales. 
 
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.