Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 26 de marzo de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el pasado 23 de marzo del 2020, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de un vehículo  que transportaba paquetes con diversos tipos de droga en El Rosario, Baja California.

Los hechos ocurrieron cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres a inmediaciones del puente del Rosario, municipio de Mexicali, B.C., quienes observaron un automotor y en su interior dos personas civiles, los cuales notaron la presencia del personal castrense, por lo que abandonaron el vehículo dándose a la fuga.

Personal de esta Dependencia del Ejecutivo procedió a efectuar una revisión exhaustiva localizando lo siguiente:

-    347.340 Kilogramos aproximadamente, de una sustancia con características propias de la Metanfetamina.

-    17.155 Kilogramos aproximados, de un polvo con características propias al Fentanilo.

-    4.026 Kilogramos aproximadamente, de una sustancia con características similares a la Goma de Opio.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $290’ 520, 349 (DOSCIENTOS NOVENTA MILLONES, QUINIENTOS VEINTE MIL, TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.