Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 27 de enero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, en esta fecha, elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con una sustancia con las características propias de la cocaína.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de la fecha, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica; desplegándose de inmediato fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Q. Roo; de este hecho se logró asegurar lo siguiente:

˗    26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.
˗    Tres armas largas.
˗    Un aeronave bimotor.
˗    Dos vehículos. 

Al arribar el personal militar al lugar, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en este incidente a un General y a tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente, falleciendo un elemento de tropa.

El General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.

Posteriormente el personal militar al realizar reconocimientos terrestres detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta Secretaría designó a personal militar que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México.