Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 27 de octubre de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que elementos del Ejército Mexicano, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, los días 24 y 25 de octubre del presente año, aseguraron un total de 190 kilos de una sustancia con características similares a la cocaína en los estados de San Luis Potosí y Sonora.

Como resultado de actividades de inteligencia, el personal militar realizó las siguientes acciones:

 

San Luis Potosí

Los hechos ocurrieron cuando las tropas castrenses, establecidas en un Puesto Militar de Seguridad ubicado en el municipio de Villa de Hidalgo, S.L.P., al inspeccionar el área del tanque de combustible de un autobús de transporte público, localizaron en su interior 90 kilogramos de una sustancia con características propias de la cocaína, mismos que venían distribuidos en 90 paquetes confeccionados con cinta plástica.

 

Sonora

Mediante la revisión a un tractocamión procedente de Culiacán, Sin., con destino a Nogales, Son., personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional localizaron en la caja de refrigeración 100 paquetes que en su interior contenían un polvo blanco con similitudes a la cocaína, con un peso aproximado de 1 kilogramo cada uno.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de $46’056,000.00 (CUARENTA Y SEIS MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

Por estos hechos se detuvo a tres personas, quienes junto con la posible droga y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial de la posible droga.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.