Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 16 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que el 14 de julio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano, en dos eventos lograron el aseguramiento de 100 kilogramos de posible metanfetamina y la localización de tres laboratorios clandestinos en Sinaloa.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y de la planeación operativa para inhibir actos ilícitos, fortalecer el Estado de derecho y detectar organizaciones criminales en el país, cuya acción delictiva se centra en la elaboración y trasiego de drogas sintéticas en citada entidad federativa, personal del Ejército Mexicano llevó a cabo lo siguiente:

Evento 1.

Desplegó a inmediaciones del poblado Corral Viejo, en el municipio de Culiacán, Sin., con lo que se permitió ubicar indicios de tres lugares que eran empleados como laboratorios clandestinos; para confirmar la información obtenida, el personal militar instaló un perímetro de seguridad y el resto de la fuerza procedió a su desmantelamiento, asegurando lo siguiente:

Laboratorio No. 1.

  • 1,400 lt de propanol.
  • 1,125 kg de acetato de calcio.
  • 800 lt de ácido mercaptoacético.
  • 250 lt de difenilmetano.
  • 250 lt de alcohol bencílico.
  • 250 kg de sosa cáustica.
  • 16 reactores metálicos de síntesis orgánica.

Laboratorio No. 2.

2 reactores metálicos de síntesis orgánica con condensador. 

Laboratorio No. 3.

5 reactores metálicos de síntesis orgánica con condensador.

Con la localización de estos 3 laboratorios, el Ejército Mexicano contabiliza más de 780 laboratorios clandestinos asegurados en el estado de Sinaloa en la presente administración.

Evento 2.

Se trasladó a inmediaciones del poblado La Pitayita, ubicado en el municipio de Culiacán, Sin., detectando un vehículo en el que se trasladaban 5 individuos, quienes al notar la presencia de integrantes del Ejército Mexicano, aceleraron la marcha del automotor, evadiendo las tropas, abandonando en el sitio 2 costales que contenían 100 kilogramos de metanfetamina.

El material asegurado fue inhabilitado y puesto a disposición de las autoridades competentes, a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias afecte la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.