Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 17 de septiembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de las fuertes lluvias registradas el 16 de septiembre de 2019, en los municipios de Tapachula y Acacoyagua, Chis., elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio.

El personal militar realizó recorridos de seguridad debido al desbordamiento de los ríos Tipillo y Texcuyuapan, así como en áreas vulnerables que presentaban inundaciones en viviendas, con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil.

Asimismo, se efectuaron evacuaciones de personas afectadas, control de tránsito vehicular, labores de limpieza de escombro y remolque de vehículos varados.

El mando territorial militar participó de manera coordinada con autoridades civiles del estado para evaluar los daños, continuando con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para mitigar los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.