Lomas de Sotelo, D.F., a 7 de agosto de 2012.- Ejército Mexicano aplica en el Sureste del país el Plan DN-III-E en su fase de prevención.
 

La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que con motivo de la posible afectación del fenómeno hidrometeorológico “ERNESTO” en nuestro país, efectivos militares se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en los estados del Sureste del país en su fase de prevención.

Como parte de estas acciones, se activaron los Centros Coordinadores de Operaciones del Plan DN-III-E a nivel Región, Zona y Sector Militar; asimismo, 1,050 efectivos castrenses se mantienen en situación de alerta en los mandos territoriales que comprende el área susceptible de sufrir el impacto del citado fenómeno, con el objeto de proporcionar apoyo a las poblaciones que sufran afectaciones.

De igual forma y en caso de ser necesario, se encuentra en el Campo Militar No. 1-A, D.F., la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.) integrada con 5 células de Sanidad, 5 de Transmisiones y 5 de Intendencia, así como un agrupamiento de ingenieros compuesto por 9 unidades de maquinaria pesada, una planta potabilizadora y una cocina comunitaria con capacidad para proporcionar 7,500 raciones diarias, así como tractocamiones con cama baja, camiones de volteo y planta de energía eléctrica, para trasladarse al lugar donde se requiera el apoyo.

En la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucia, Edo. Méx.), se cuenta con un avión “Hércules C-130” con capacidad de 10 toneladas de carga o 92 pasajeros, un avión “Spartan C-27J”, con capacidad de 6 toneladas de carga o 46 pasajeros, así como con 4 aviones “Casa C-295” con capacidad de 4.8 toneladas de carga o 47 pasajeros cada uno, para establecer un puente aéreo y estar en capacidad de transportar de manera oportuna, víveres e insumos a las áreas que resulten afectadas.

Con estas acciones se ratifica el compromiso de esta Secretaría de apoyar en todo momento a la población civil en caso de algún desastre, para resguardar su seguridad física y la de sus bienes.