Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 1 de enero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo de las lluvias ocasionadas por los diversos frentes fríos, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el “PLAN DN-III-E”, en su FASE DE PREVENCIÓN, en el estado de Durango.

El personal militar efectuó reconocimientos terrestres en los municipios de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, Dgo., así como en áreas vulnerables de presentar riesgos de afectación por los fenómenos meteorológicos, con el objeto de verificar la situación prevaleciente y garantizar la seguridad de la población civil.

Asimismo, el Mando Territorial militar participó de manera coordinada con autoridades civiles para atender esta eventualidad.

Esta Dependencia mantiene permanentemente organizada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país, además de las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, las cuales están en condiciones de desplazarse inmediatamente a las áreas afectadas.

El PLAN DN-III-E en su FASE DE PREVENCIÓN, permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, a fin de realizar actividades para salvaguardar la integridad física de la sociedad.