Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 7 de octubre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que derivado de las intensas lluvias ocasionadas por la entrada del Huracán “Delta”, y en cumplimiento a la instrucción presidencial, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en sus Fases de PREVENCIÓN y AUXILIO en apoyo a la sociedad civil. Este Instituto Armado, aplica el Plan DN-III-E, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, con un efectivo de 6,501 militares y 138 vehículos oficiales, además el material siguiente:

- Dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7,500 raciones diarias.

- Dos plantas potabilizadoras.

- Maquinaria pesada de ingenieros. Estos efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, los cuales se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles las aeronaves siguientes: - Seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario. - Tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación. De igual forma, esta Secretaría está en constante coordinación con autoridades civiles del gobierno de los estados de Yucatán y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera. Lo anterior, como parte de la labor que realiza el personal de esta Secretaría, que demuestran que la confianza social en la institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México. Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.