Licenciado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche.

Diputada Laura Olimpia Hermila Baqueiro Ramos, presidenta de la junta de gobierno y administración del congreso del estado.

Magistrado Miguel Ángel Chuc López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Respetables diputadas y diputados que nos acompañan.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Ingeniero Edgar Román Hernández, presidente municipal de Campeche.

Distinguidas autoridades federales, estatales y municipales aquí presentes.

Compañeros de armas.

Damas y caballeros.

Representantes de los medios de comunicación.

A todos muy buenas tardes.

Es un honor encontrarme en este centro de convenciones y exposiciones de talla internacional, que ha sido testigo de congresos, seminarios y encuentros diversos que se realizan aquí en Campeche.


Campeche, una entidad caracterizada por sus bellezas naturales, sus joyas arqueológicas, su biodiversidad, su singular gastronomía, su historia, pero sobre todo, su gente, mujeres y hombres cálidos, respetuosos y afectivos.

Campeche, una entidad en la que muchas generaciones de valerosos compatriotas como ya se mencionó, justo sierra, el maestro de américa; Pedro Sainz de baranda, consumador de la independencia; Manuel Crescencio Rejón, notable jurista; y María Lavalle Urbina, primera mujer presidente del Senado de la República; entre otros, que con ideales educativos y soberanos de libertad y de justicia, aportaron capacidad, talento y visión para darles un lugar especial en la historia local y en la historia nacional.

La sociedad campechana, en su devenir, ha dado muestras de valentía, lealtad, honestidad, integridad y firmeza; principios estos, que se encuentran plasmados en el escudo de armas de esta tierra; que describe la calidad de sus habitantes.

Gente unida y trabajadora que con el esfuerzo de su gobierno y sus autoridades, han logrado mantener la tranquilidad, la paz y armonía de los ciudadanos, haciendo de este rincón del país, uno de los lugares más atractivos y bellos, y sobre todo, más seguro del país.

Por ello, los generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa del Ejército y Fuerza Aérea, nos sentimos profundamente honrados de que el pueblo de Campeche y su gobierno, nos concedan la más alta distinción, el importante “Premio Campeche 2018”, en el marco del 155 Aniversario de su Nacimiento.


Señor gobernador Moreno Cárdenas, hoy, recibo este galardón en representación de los más de 200 mil militares, mujeres y hombres desplegados en todo el territorio nacional, y en especial, aquí en esta porción del país, que colaboran de manera cercana con la ciudadanía en aras de su seguridad y de su tranquilidad... en aras de contribuir al progreso nacional y al progreso de Campeche.

Este gesto fraterno, sin duda, es símbolo del sólido vínculo de amistad y entendimiento que existe entre los campechanos y sus fuerzas armadas nacionales.

Este reconocimiento se constituye también, en significativo estímulo para nuestra moral y nuestro espíritu de cuerpo, impulsándonos anímicamente para seguir manteniendo nuestra presencia donde la sociedad lo requiera y lo ordene el señor Presidente de la República.

Esta presea, que con enorme satisfacción recibimos, orgullosamente la compartiremos con todas y cada una de las mujeres y hombres en uniforme militar que diariamente se entregan a México.

Nos emociona sobremanera, constatar que el esfuerzo permanente que realizan los soldados, marinos y pilotos en todo el país en diversos ámbitos, es avalado por sociedades, como la campechana, con actos como el que hoy nos reúne.

Expreso a usted señor gobernador, a los poderes legislativo y judicial; sobre todo, a los habitantes de esta hermosa entidad, nuestra enorme gratitud por tan importante reconocimiento que hoy hacen a sus soldados de tierra, mar y aire.

Estimado amigo Vidal Soberón, Secretario de Marina.


Marinos y Soldados, tenemos claro lo mucho que representa la nación para nuestras instituciones quienes conformamos el Ejército y la Fuerza Aérea, hemos sido testigos de la entereza y el profesionalismo con que se conducen los integrantes de la Armada para colaborar hombro a hombro con autoridades y sociedad en aquellas tareas que tienen como fin último el bienestar de los ciudadanos.

Por tu conducto les expreso a nuestros hermanos de armas, mi más alto beneplácito por este merecido reconocimiento, que hace patente el aprecio y la confianza hacia la Armada de México.

Particularmente, reconozco tu destacado liderazgo, con el que, como alto mando, has guiado a esa honrosa institución al servicio de los mexicanos.

¡Enhorabuena compañero de armas!

Señoras y señores.

Las fuerzas armadas son constitucionalmente, instituciones permanentes de la nación; sus misiones, estructura y funcionamiento están plenamente definidos y tienen sustento en sus propias leyes orgánicas que además les imponen obligaciones para organizarse, equiparse y adiestrarse conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de las tareas que tienen asignadas.

Las Fuerzas Armadas son instituciones subordinadas al poder civil, carecen de ambiciones políticas, se forjan en la disciplina y el deber, se forman en valores como el honor, la lealtad, la abnegación, el valor y el patriotismo y se norman por un absoluto respeto a la carta magna y las leyes que de ella se derivan.


Las Fuerzas Armadas son instituciones comprometidas por convicción con la sociedad y sus gobiernos; reconocidas por su entrega y disposición de servicio, tanto en el país como fuera de él; respetuosas y respetadas por propios y extraños.

Por todo esto, es que Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son también expresión popular; su creación y sostenimiento a lo largo de la historia nacional, son, han sido y seguirán siendo decisión única del mismo pueblo que las conforma.

Por ello, los militares creemos en el país y su destino promisorio. Estamos convencidos de que México es una gran nación que tiene todo para liberar su potencial. Campeche es una muestra de ello.

El amor a la patria que por vocación profesamos y los sólidos valores que adquirimos por formación, nos motivan a entregar nuestras máximas capacidades, con absoluto apego a las leyes y con el permanente compromiso del irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Bajo esa premisa, en la delicada labor que actualmente realizamos, seguiremos colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, colocando a los mexicanos en el centro de nuestro accionar.

Esa ha sido la instrucción permanente del ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, ordenamiento que soldados y marinos cumplimos a cabalidad, sin titubeos, con valor y entereza, ofrendando en ocasiones, la vida misma.

Como siempre lo hemos hecho, y particularmente, con la dinámica y el ímpetu de estos últimos cinco años y medio, seguiremos dedicando vida y esfuerzos al servicio del país y de los mexicanos.

En esta entidad, una de las más seguras del país, continuaremos orientando nuestras labores en actividades de vigilancia y prevención, labor social, reforestación y sofocación de incendios forestales, así como todas aquellas tareas que beneficien a la sociedad.

La sociedad campechana, puede tener la certeza de que ante cualquier amenaza a su seguridad y desarrollo, contarán siempre con el decidido apoyo de sus Fuerzas Armadas.

A todos, muchas gracias por su atención.