Lomas de sotelo a 07 de Septiembre del 2008.- En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada y en respuesta a los compromisos contraídos por el Gobierno Federal en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, informa que durante la madrugada del día cinco del presente mes, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo de la Procuraduría General de la República, logró la detención en Villahermosa, Tab., del narcotraficante ALBERTO SÁNCHEZ HINOJOSA alias “TONY y/o COMANDANTE CASTILLO”, líder de la organización “CÁRDENAS GUILLÉN” o “CARTEL DEL GOLFO” en el estado de Tabasco, a quien se le atribuye la comisión de lo siguiente:

- Ejerció el control total del trasiego, distribución y venta de droga para el “Cartel del Golfo” en el estado de Tabasco.
- Secuestraba y extorsionaba a empresarios, ganaderos y funcionarios públicos, algunos de los cuales ejecutó por negarse a sus pretensiones.
- Miembros de su célula delictiva asesinaron a Mario Rodríguez Alonso, quien fuera director de tránsito municipal de Emiliano Zapata, Tab., por negarse a colaborar.
- Ordenó la colocación de once mantas en el estado de Tabasco con mensajes en contra de las autoridades estatales y federales.

Con ALBERTO SÁNCHEZ HINOJOSA alias “TONY y/o COMANDANTE CASTILLO” se logró la detención de FRANCISCO ARTEAGA ESPINO originario de Monterrey, N.L., y LEONEL CRUZ HERNÁNDEZ originario de Platón Sánchez, Ver., integrantes de la célula criminal que comandaba y de su seguridad personal. A los detenidos les fueron asegurados tres fusiles AR-15, dos subametralladoras MP-5, una escopeta lanzagranadas Cal. 40 mm, una granada de fragmentación, 14 granadas Cal. 40 mm, 225 mil pesos, cargadores, cartuchos, equipo táctico y de comunicaciones y dos vehículos. ALBERTO SÁNCHEZ HINOJOSA alias “TONY y/o COMANDANTE CASTILLO”, es uno de los lugartenientes de HERIBERTO LAZCANO LAZCANO, actual líder del “Cartel del Golfo”.

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad.