Lomas de Sotelo, D.F., a 10 de junio de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico del Estado Mexicano, el día de ayer 9 de junio, personal militar jurisdiccionado a la 7/a. Zona Militar, mediante la realización de operaciones de precisión en la ciudad de Monterrey, N. L., llevó a cabo la detención de HÉCTOR RAÚL LUNA LUNA (a) “EL TORY”, jefe de dicha plaza para la organización criminal de “Los Zetas”. 

Junto con él se detuvo a DAVID EDUARDO FUENTES MARTÍNEZ (a) “El Chile” o “El Mantequilla”, encontrándoles cinco armas largas (una de ellas, fusil Barret calibre 0.50”), un lanzagranadas calibre 40 mm., una pistola calibre 5.7 x 28 mm., conocida como “MATA POLICÍAS”, dos granadas de mano de fragmentación, dos granadas calibre 40 mm, cargadores, cartuchos, 20 kilogramos de mariguana, 110 dosis del mismo enervante, 58 dosis de cocaína y 30 teléfonos celulares. 

RAÚL LUNA, admitió que bajo las órdenes de SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES (a) “EL CANICON”, detenido por el Ejército Mexicano el día 20 de marzo de 2009 en la Ciudad de Saltillo, Coah., participó en el ataque con granadas de mano a las instalaciones del consulado de los Estados Unidos de América ocurrido el 12 de Octubre de 2008, en la ciudad de Monterrey, N. L., además de haber ejecutado a seis elementos del Ejército Mexicano, fue el autor de la agresión a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Escobedo, N.L., y del atentado en contra del General Brigadier Retirado HERMELINDO LARA CRUZ, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de dicho municipio. 

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal para continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana. 

Por lo anterior, se ratifica el compromiso de garantizar la seguridad que merecen los mexicanos, con estricto apego·a la legalidad.