Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 9 de octubre de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que esta fecha el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presidió la ceremonia de Clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de octubre de 2018, en Cancún, Quintana Roo.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional de México, ejerció la Presidencia de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) durante el ciclo 2017-2018, por lo que en el marco de este foro hemisférico los Ministros de Defensa y Seguridad de los países miembros, analizaron y reconocieron la importancia de continuar abordando los temas respecto a: Política de Cooperación de Defensa y Seguridad; Asistencia Humanitaria de Emergencia; Incorporación Progresiva de la Perspectiva de Género; Rol de las Fuerzas de Defensa y seguridad respecto a la Protección Ambiental y Resiliencia Climática; Evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de Defensa y Seguridad así como Mecanismos de Coordinación y Cooperación en temas de Búsqueda y Rescate.

El titular de esta Secretaría, sostuvo reuniones bilaterales con los siguientes ministros y Secretario de Defensa:

  • Señor Joaquim Silva E. Luna, Ministro de Estado de Defensa de Brasil.
  • Señor Harjit Singh Sajjan, Ministro de Defensa Nacional de Canadá.
  • Señor Alberto Espina Otero, Ministro de Defensa Nacional de Chile.
  • General de División Oswaldo Raúl Jarrín Román, Ministro de Defensa Nacional de Ecuador.
  • Señor James N. Mattis, Secretario de Defensa de Estados Unidos de América.
  • General de División Luis Miguel Ralda Moreno, Ministro de Defensa Nacional de Guatemala.
  • Señor Enold Joseph, Ministro de Defensa de Haití.
  • Señor Alexis Bethancourt Yau, Ministro de Seguridad Pública de Panamá.
  • General de División en Retiro José Modesto Huerta Torres, Ministro de Defensa de Perú.
  • Teniente General Rubén Dario Paulino Sem, Ministro de Defensa de República Dominicana.

Esta Dependencia suscribió los siguientes mecanismos de cooperación:

  • Con el Departamento de Defensa Nacional de Canadá, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de Defensa.
  • Con el Ministerio de Defensa Nacional de Chile, una Carta de Intenciones en materia de ciberdefensa.
  • Con el Ministerio de Defensa de Haití, un Memorándum de Entendimiento en materia de educación, atención a desastres y logística.

Los países miembros de este foro hemisférico aprobaron la sede para la XIV CMDA, durante el ciclo 2019 – 2020, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile.
Durante los días de trabajo los Ministros de Defensa y Seguridad, reconocieron la importancia de compartir experiencias y de unir esfuerzos para mejorar y fomentar la cooperación bilateral y multilateral, con el fin de afrontar las diversas amenazas que afectan al continente americano.
Asimismo, reiteraron su compromiso de incrementar la colaboración e integración y contribuir, desde el punto de vista del pensamiento de la Defensa y Seguridad, al desarrollo de los Estados Miembros.

Todos los presentes manifestaron su gratitud al Gobierno y al pueblo de México, y a las autoridades de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por su hospitalidad y apoyo en la organización de la XIII CMDA.

De esta forma, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva a promover el diálogo en temas de interés para las fuerzas de defensa y seguridad del hemisferio, proyectando a México como un actor con responsabilidad global.