Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 28 de julio de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que la Fuerza Aérea Mexicana, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), participaron con éxito en el ejercicio táctico AMALGAM EAGLE 2016, diseñado para hacer más eficientes los procedimientos de control aéreo entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América en respuesta a un vuelo ilícito, realizado en la Basé Aérea Militar No. 8 de Mérida, Yuc.

Este ejercicio binacional México participó con una delegación de expertos en aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quienes estuvieron liderados por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.

El ejercicio “AMALGAM EAGLE 2016” que tuvo una duración del 26 al 28 de julio de 2016, se desarrolló con el principal objetivo de practicar y mejorar los procedimientos para activar las fases de la alerta en forma oportuna entre México y los E.U.A.

 “AMALGAM EAGLE 2016”, fue realizado a través de ejercicios de gabinete, de Cuarteles Generales y operaciones aéreas, los cuales reforzarán el adiestramiento y profesionalización del personal participante, mediante el empleo de aeronaves y equipo de vanguardia en la aplicación de procedimientos para la ubicación e intercepción de aeronaves ilícitas.

Este tipo de ejercicios permiten generar la sinergia para fortalecer la capacidad de respuesta binacional, mediante el intercambio de información para la vigilancia, detención, seguimiento e intercepción de aeronaves ilícitas por la frontera México-Estados Unidos de América, a fin de salvaguardar el espacio aéreo correspondiente, respetando en todo momento la soberanía de cada país.

Con acciones como esta, se fortalece el nivel de eficiencia y capacidad de esta Secretaría para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional, así como fortalecer la presencia de México como un Actor con Responsabilidad Global.