Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 21 de febrero de 2020.- Con relación a la desaparición de Yunitci “N”, perteneciente a esta Secretaría de Estado, ocurrida el pasado 15 de febrero de 2020, se informa lo siguiente:

A partir de la ausencia a sus labores diarias y la denuncia interpuesta por sus familiares, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esta Secretaría de Estado colaboró con las investigaciones para dar con su paradero.

Derivado de dichas investigaciones, la mencionada Fiscalía solicitó a esta Secretaría, se otorgaran las facilidades necesarias para que se presentara a Kevin “N”, también miembro activo de esta Dependencia y pareja sentimental; a fin de que compareciera inicialmente como testigo de la desaparición y posteriormente como probable responsable del delito de cohecho; lo anterior, como parte de la política de Cero Tolerancia a la Impunidad en la Violencia contra la Mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la misma manera, se han girado las instrucciones correspondientes para proporcionar todos los apoyos necesarios a los familiares de Yunitci “N”, para ayudarlos a afrontar la difícil situación por la que atraviesan.

Este Instituto Armado ratifica su compromiso de no tolerar ni encubrir bajo ninguna circunstancia, cualquier acto que atente contra la seguridad e integridad de las mujeres, en cualquiera de sus formas, por lo que se colabora de manera absoluta con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y con el objeto de que se aplique la justicia que conforme a derecho proceda.