Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 23 de agosto de 2019.- En relación a la pregunta realizada por una reportera durante la conferencia matutina de esta fecha en la Cd. de Villahermosa, Tab., en la que cuestionó al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sobre la presencia e inacción de personal militar durante una supuesta “quema de combustible ocasionada por huachicoleros” a inmediaciones del pozo Samaria 42; la Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública lo siguiente:

A inmediaciones del lugar donde la periodista refirió haber visto la presunta actividad ilícita, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene desplegados un destacamento de seguridad a instalaciones estratégicas y una base de operaciones, las cuales mantienen presencia permanente para inhibir actividades ilícitas; teniendo conocimiento del trabajo rutinario que realizan los trabajadores de PEMEX en citado pozo, el cual incluye la quema controlada de combustibles de desecho, como fue el caso de referencia.

Al respecto, se consultó a la empresa paraestatal PEMEX, la cual confirmó que en esta ocasión su personal llevó a cabo actividades de remediación y saneamiento mediante el encendido intermitente de un quemador para el consumo controlado de productos petrolíferos.  

Por lo anterior y con objeto de evitar situaciones que puedan ser interpretadas como omisión o encubrimiento por parte de autoridades, se invita a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata cualquier actividad ilícita de la que tenga conocimiento.

Con estas acciones las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso de actuar siempre con lealtad y transparencia en beneficio del pueblo de México.