Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 8 de agosto de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que esta fecha el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, presidió la ceremonia de Premiación y Clausura de los concursos de Bandas de Música y de Guerra del Ejército Mexicano, en las instalaciones del Campo Militar “Marte” de la Ciudad de México.
El concurso de Bandas de Guerra se organizó en tres fases, la Primera denominada “Zona Militar y Brigada”, se realizó del 1 de febrero al 30 de abril de 2016, en cada una de las 46 Zonas Militares y en las tres Brigadas de Infantería del Primer Cuerpo de Ejército.
La Segunda Fase “Región Militar y Cuerpo de Ejército”, se efectuó del 1 al 30 de abril de 2016, con la participación de las Bandas de Guerra ganadoras en la fase anterior; y la Tercera Fase “Nacional”, del 1 al 5 de agosto de 2016, reunió a las  Bandas ganadoras de cada una de las 12 Regiones Militares y del Primer Cuerpo de Ejército.
En la última fase participaron 42 Bandas de Guerra: 7 del Arma de Artillería, 13 de Infantería, 5 de Caballería, 7 de Ingenieros, 6 del Arma Blindada y 4 de los Cuerpos Especiales, cada una compitiendo en su respectiva arma o cuerpo especial.
El primer lugar nacional lo obtuvieron las Bandas de Guerra siguientes:

ARMA UNIDAD
Artillería. 5/o. Regimiento de Artillería (San Juan Teotihuacán, Edo Méx.)
Infantería. 78/o. Batallón de Infantería (Campo Mil. No. 1-A, Cd. de Méx.).
Caballería 5/o. Regimiento de Caballería Motorizada y Escuela Militar de Caballería Motorizada (Mazaquiahuac, Tlax.).
Ingenieros 6/o. Batallón de Ingenieros de Combate (Chilpancingo, Gro.).
Arma Blindada 9/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento y Escuela Militar de Blindaje (Puebla, Pue.).
Cuerpos Especiales. 1/er. Batallón de Guardias Presidenciales (El Chivatito, Cd de Méx.).

Por lo que respecta al concurso de Bandas de Música, participaron las agrupaciones de las doce Regiones Militares, en dos fases denominadas “Porciones Geográficas” y “Nacional”. 
La Fase de “Porciones Geográficas” se materializó en tres sedes: en Mexicali, B.C. zona “Norte”; Ciudad de México, zona “Centro” e Ixcotel, Oax., zona “Sur”, en el periodo del 14 de marzo al 4 de junio de 2016, y la Fase “Nacional” en la Ciudad de México, del 1 al 5 de agosto de 2016, donde participaron las Bandas de Música que obtuvieron el primer lugar en cada una de las Porciones Geográficas.
Obteniendo los tres primeros lugares los organismos siguientes:

LUGAR BANDA DE MÚSICA
1/er. Banda de Música de la IV Región Militar (Monterrey, N.L.).
2/o. Banda de Música del Primer Cuerpo de Ejército (Campo Mil. No. 1-A, Cd. de Méx.).
3/er. Banda de Música de la X Región Militar (Mérida, Yuc.).

Este tipo de actividades, forman parte de la tradición y cultura militar, que tienden a fomentar el nacionalismo en los habitantes de las distintas localidades en donde se presentan estas agrupaciones militares, enmarcando los desfiles y eventos cívicos en escuelas, plazas, centros culturales, entre otros espacios públicos, para enaltecer los símbolos patrios, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de los Concursos de Bandas de Música y de Guerra, pone de manifiesto ante la sociedad mexicana el grado de adiestramiento, espíritu de cuerpo  y esfuerzo de los participantes, así como los altos niveles de interpretación, musicalidad, sonoridad, repertorio, calidad acústica y artística.