Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 12 de agosto de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que esta fecha, en las instalaciones del Campo Deportivo Militar “Marte”, Cd. Méx., el General de División Diplomado de Estado Mayor Gilberto Hernández Andreu, Subsecretario de la Defensa Nacional, acompañado por funcionarios de esta dependencia, presidió la ceremonia de “Premiación y Clausura de los Concursos de Bandas de Música y de Guerra en su Fase Nacional”.

En el concurso de Bandas de Música participaron las agrupaciones de las doce Regiones Militares, integrado en dos fases: “Porciones Geográficas” y “Nacional”.

La fase Nacional se llevó a cabo en el periodo del 7 al 11 de agosto en esta Ciudad de México, con la participación de las Bandas que obtuvieron el primer lugar en la fase de Porciones Geográficas, con el resultado siguiente:

  • 1/er.    lugar:    Banda de Música de la XII R.M. (Irapuato, Gto.).
  • 2/o.    lugar:    Banda de Música de la IV R.M. (Monterrey, N.L.).
  • 3/er.    lugar:    Banda de Música de la VI R.M. (Boca del Río, Ver.).

El concurso de las Bandas de Guerra se organizó en tres fases: Zona, Región y Nacional; en esta última, el primer lugar lo obtuvieron en las Armas las unidades siguientes:

  • Infantería:    78/o. Batallón de Infantería (Campo Mil. No. 1-A, Cd. de Méx.).
  • Caballería:     5/o. Regimiento de Caballería Motorizado y Escuela Militar de Caballería (Mazaquiahuac, Tlax.).
  • Artillería:    1/er. Regimiento de Artillería y Escuela Militar de Artillería (Irapuato, Gto.).
  • Zapadores:    1/er. Batallón de Ingenieros Constructores y Escuela Militar de Ingenieros Constructores (Santa Fe, Cd. de Méx.).
  • Arma Blindada:    9/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento y Escuela Militar del Blindaje (Puebla, Pue.).
  • Cuerpos Especiales:    1/er. Batallón de Guardias Presidenciales (San Miguel Chapultepec, Cd. de Méx.).

Durante la ceremonia las Bandas de Guerra deleitaron a los asistentes con la ejecución de los toques militares “Las Margaritas”, “Diablos” y “Alarma”, así como la marcha militar “Sambre Et Meusse” en ensamble con las Bandas de Música.

Como reconocimiento al esfuerzo y profesionalismo a los integrantes de las Bandas ganadoras, conformarán la Banda de Guerra Monumental que participará en el próximo desfile del 16 de Septiembre de 2017, siendo de gran satisfacción y orgullo para todo militar ser participe de tan significativo evento. 

Estas agrupaciones militares forman parte de la tradición y cultura militar, que fomentan el nacionalismo en la población donde se presentan, enmarcando los desfiles y eventos cívicos en escuelas, plazas, centros culturales y otros espacios públicos, para enaltecer el amor a los símbolos patrios.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto el grado de adiestramiento, espíritu de cuerpo y esfuerzo de los participantes, así como los altos niveles de interpretación, musicalidad, sonoridad, repertorio, calidad acústica y artística.