Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 5 de febrero de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que esta fecha, el General de División Diplomado de Estado Mayor David Córdova Campos, Oficial Mayor de esta Dependencia y funcionarios militares, presidieron la ceremonia de imposición de condecoraciones al Mérito Técnico, Facultativo, Docente, Deportivo y Legión de Honor a personal de Generales, Jefes, Oficiales, Tropa y un civil, en las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, ubicada en el Campo Militar No. 1-B, Popotla, Ciudad de México.

En el evento fueron reconocidos 140 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y 11 de la Marina Armada de México de la manera siguiente:

Mérito Técnico: 8 Jefes, 13 Oficiales y 12 de Tropa, la cual se concede por disposición del presidente de la República, a propuesta del secretario, a militares o civiles, nacionales o extranjeros que sean autores de un invento de verdadera utilidad para la defensa de la nación o de positivo beneficio para el Ejército y Fuerza Aérea o que hayan iniciado reformas o métodos de instrucción o de defensa, que implique un progreso real para el Ejército y Fuerza Aérea.

Mérito Facultativo: 1 Jefe y 2 Oficiales, la cual se otorga a los alumnos de las escuelas superiores que hayan realizado en forma brillante sus estudios militares, obteniendo en todos los años primeros o segundos premios.

Mérito Docente: 2 Generales, 18 Jefes, 3 Oficiales y 1 civil, misma que es concedida al personal directivo o docente, de las escuelas militares, después de haber desempeñado su cargo con distinción y eficiencia por tres años como mínimo.

Mérito Deportivo: 10 de Tropa, otorgada a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea que se distingan en cualesquiera de las ramas del deporte, compitiendo en representación de las Fuerzas Armadas.

Legión de Honor: 9 Generales, 41 Jefes y 16 Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como 2 Almirantes, 7 Capitanes y 2 Oficiales de la Secretaría de Marina, misma que se autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas que cuenten con 30 años o más de servicios interrumpidos y tengan una carrera militar honorable y destacada.

Mención Honorífica: 1 Oficial y 3 de Tropa, la cual se entrega Cuando algún militar, grupo de militares o Unidades del Ejército o Fuerza Aérea ejecuten acciones meritorias que, sin ser de las que dan derecho a obtener las demás recompensas especificadas en la Ley de Ascensos y Recompensas, constituyan un ejemplo digno de tomarse en consideración y de ser emulado, serán recompensados con Mención Honorífica otorgada por la Secretaría, a propuesta de los Mandos Territoriales o de Tropas.

Asimismo, en ceremonias similares realizadas en los Mandos Territoriales ubicados en el resto del país, se galardonaron a 130 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A nombre de los condecorados, el General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, exhortó a los hoy galardonados a mantener en alto los valores y virtudes militares, pero sobre todo a reafirmar el compromiso de seguir desempeñándose con profesionalismo y honestidad, siempre con un profundo respeto y amor a la patria.

Con acciones como estas en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea se reconoce y estimula a las mujeres y hombres condecorados para que continúen preparándose y sigan sirviendo a la nación con mérito, dedicación y patriotismo.