Lomas de Sotelo, D.F., a 14 de diciembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que durante el presente año, esta Dependencia del Ejecutivo Federal ha participado de manera importante en los objetivos trazados por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, respecto a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el progreso de la Nación.

 

Al respecto y consciente de que las actividades que realizan las mujeres son vitales para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas en nuestro país, el Instituto Armado ha coadyuvado con el Gobierno Federal a mantener una política de equidad de género para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

 

Como parte de estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional en el año 2011 ha llevado a cabo las siguientes acciones:

 

- Implementó el programa de capacitación y sensibilización para efectivos militares en perspectiva de género, con el objeto de fortalecer la cultura de igualdad entre hombres y mujeres del Instituto Armado, para lograr una comunicación incluyente al interior y exterior de esta Dependencia del Ejecutivo Federal que promueva la igualdad de género y la no discriminación.

 

- Se realizaron diplomados, conferencias, seminarios, cursos y talleres en materia de perspectiva y equidad de género, para capacitar al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

- Se efectuó el proyecto denominado “Jornadas de Capacitación y Vinculación Ciudadana”, para capacitar y sensibilizar a los mandos superiores militares, para establecer criterios que promuevan la igualdad de género, respeto a los derechos humanos y no discriminación, además de fortalecer la vinculación cívico militar con actores de la sociedad que contribuyan a las misiones asignadas al Instituto Armado.

 

- El próximo 16 de diciembre, pasará su revista de entrada el “OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS”, con el objeto de fomentar un clima laboral favorable, mediante una planeación, implementación, seguimiento y evaluación de planes, programas proyectos, estudios y acciones que permitan erradicar la violencia y discriminación.

 

Por otra parte, personal militar femenino cuenta con la oportunidad de ingresar a Planteles del Sistema Educativo Militar, incluyendo a aquellos que por tradición eran exclusivos para personal masculino, como el Heroico Colegio Militar, entre otros.

 

En el mismo sentido, se abrió la participación voluntaria de personal femenino en el curso básico de paracaidismo, para fortalecer la moral de dichas tropas por su participación en estas actividades operativas.

 

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, ratifica el compromiso ineludible de fomentar la igualdad de oportunidades entre los integrantes del Instituto Armado.