Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 2 de junio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en la ciudad de Mérida, Yuc., encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional informó sobre las acciones dentro de las
actividades de seguridad y los avances de la aplicación del Plan DN-III-E en el estado de Yucatán.

En el estado, esta Dependencia del Ejecutivo Federal mantiene un despliegue permanentemente de 634 efectivos militares, coadyuvando la Secretaría de Marina (354); Guardia Nacional (407); Policía Estatal (4,544) y Policía Municipal (3,793), cubriendo la totalidad del estado con 9,732 efectivos.

Durante la presente administración esta Secretaría ha detenido a 38 personas en flagrancia delictiva, además de asegurar, entre otras cosas, lo siguiente:

− 266 Kilogramos de mariguana.
− 7.7 Kilogramos de cocaína.
− 1 Kilogramo de cristal.
− 364 Pastillas psicotrópicas.
− 28 Vehículos.
− 411,700 (CUATROCIENTOS ONCE MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.).

Como parte de las acciones del Plan DN-III-E con motivo de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, se han atendido a pacientes que requieren atención médica de hospitalización y de terapia intensiva, detectándose 1,823 casos confirmados con 153 defunciones en las 12 instalaciones activadas para atender la pandemia (tres de la Secretaría de la Defensa, uno de la Secretaría de Marina, dos del INSABI, dos del ISSSTE, tres del IMSS y uno del Gobierno de Yucatán), con una capacidad de 1,095 camas de hospitalización y 334 de terapia intensiva.

Actualmente se encuentran disponibles 973 camas de hospitalización y 259 de terapia intensiva; adicionalmente, como parte de las acciones implementadas en la contingencia sanitaria, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional han desplegado 3,863 elementos para brindar seguridad a hospitales y almacenes; distribución de despensas; escolta de vehículos de abastecimientos médicos; seguridad a autoridades marítimas en el control de tráfico y traslado de insumos médicos vía terrestre y aérea.

Asimismo, se han empleado 182 elementos navales y militares, así como 20 vehículos para apoyar en la extinción de ocho incendios forestales, dos incendios urbanos y dos accidentes vehiculares.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.