Ciudad de México, a 6 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX informa que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX, el pasado 3 de agosto de 2020, personal del Ejército Mexicano, PEMEX y Guardia Nacional, al realizar reconocimientos terrestres en diversos municipios de los estados de Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, aseguraron lo siguiente:  
    
Evento uno: 

    En el poblado de Santa Rita, Veracruz, fue recuperado un autotanque que había sido robado el 3 Ago. 2020, cuando se dirigía a abastecer una estación de servicio; el  conductor, fue localizado a inmediaciones de Puente Jula, municipio de Paso de Ovejas, Ver. en la misma fecha.

Evento dos: 

    En el poblado La Purísima, municipio de Huimalpan, Querétaro, se ubicó una toma clandestina hermética y un vehículo abandonado sin reporte de robo, en cuyo interior se hallaron tres contenedores con capacidad de 1,000 litros (uno de ellos vacío), cinco contenedores de 200 litros llenos de gasolina y 47 bidones también abastecidos con combustible, recuperándose un aproximado de 3,200 litros de gasolina en total.

Evento tres: 

    A inmediaciones del poblado Ixcuinquitlapilco, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, fueron localizadas dos tomas clandestinas herméticas  y se aseguró un vehículo sin reporte de robo, dentro del cual se encontraron dos contenedores vacíos con capacidad de 1,000 litros cada uno, así como 20 metros de manguera de alta presión.

Evento cuatro: 

En el municipio de San Martín Texmelucan, a inmediaciones de San Cristóbal Tepatlaxco, localizaron una toma clandestina hermética y dos pipas abandonadas (con capacidad de 5,800 y 5,000 litros cada una), cargadas con aproximadamente 4,900 litros de gas L.P. 
 
    Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de PEMEX.
 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y PEMEX, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.