Ciudad de México, a 5 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX informa que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX, el pasado 3 y 4 de agosto de 2020, personal del Ejército Mexicano, PEMEX y Guardia Nacional, al realizar reconocimientos terrestres en diversos municipios de los estados de Tabasco, Puebla, Guanajuato e Hidalgo, aseguraron lo siguiente:  

Evento uno:

En el municipio de Cunduacán, Tabasco, se localizó sobre el derecho de vía una excavación de 500 metros de longitud, así como un tubo de un ducto de Pemex cortado en 22 tramos de 10 pulgadas de diámetro de longitud; asimismo, al continuar con los reconocimientos se encontró oculta entre la maleza una retroexcavadora.

Evento dos:

En el poblado San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla, se ubicó una toma clandestina hermética y dos camionetas sin reporte de robo con tanque-cisterna con capacidad de 4,000 litros con hidrocarburo presuntamente robado (pendiente por determinar cantidad).

Evento tres:

A inmediaciones de Rancho Nuevo, municipio de Uriangato, Guanajuato, se aseguró un vehículo con reporte de robo, en cuyo interior se encontró material diverso para la colocación de tomas clandestinas presuntamente para ser utilizado en el robo de combustible; asimismo al continuar con los reconocimientos se halló un taladro conocido como “Tapping Machine”, posiblemente utilizado para la colocación de tomas clandestinas.

Evento cuatro:

En el municipio de Villagrán, Guanajuato, a inmediaciones del poblado Suchitlán, localizaron cinco vehículos (dos con reporte de robo y tres sin registro en el REPUVE), dos motocicletas (una con reporte de robo y una sin registro en el REPUVE), mangueras y palas posiblemente para ser utilizadas en la extracción ilegal de hidrocarburo.

Asimismo, se estableció un dispositivo de seguridad en la zona, con la finalidad de evitar la incidencia delictiva relacionada con el robo de hidrocarburos.

 Evento cinco:

En el municipio de Acajete, Puebla, se detectaron dos pipas de gas con
tanque-cisterna una con capacidad de 5,500 litros y otra con capacidad de 5,000 litros, una de ella estaba conectada a una toma clandestina con una manguera de 15 metros y dos pulgadas de diámetro (pendiente de definir la cantidad de hidrocarburo asegurado); la toma clandestina fue inhabilitada por personal especialista de PEMEX.

Evento seis:

A inmediaciones del poblado Santa Catarina, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, se localizó una toma clandestina y un vehículo (sin reporte de robo), en el cual se encontraban tres contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, con un total aproximado de 1,200 litros de hidrocarburo y dos contenedores vacíos con capacidad de 200 litros. 

Evento siete:

En el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, se localizó una toma clandestina hermética con una derivación de 100 metros aproximadamente.

Evento ocho:      

En el poblado El Aserradero, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, en el Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, fue localizada una toma clandestina hermética que se extiende en una zona de cultivo con una derivación de aproximadamente un kilómetro.

Evento nueve:

En el municipio de Coronango, Puebla, se localizó una toma clandestina y se aseguró una pipa de gas LP presumiblemente para la transportación de hidrocarburo robado.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de PEMEX.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y PEMEX, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.