Ciudad de México, a 17 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informa que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, los días 12, 13, 14 y 16 de agosto de 2020, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, al realizar reconocimientos terrestres en los municipios de Guanajuato, Hidalgo y Puebla, aseguraron lo siguiente:  
    
En el Estado de Guanajuato:

En el municipio de Salamanca, Gto., se localizó una toma clandestina hermética,  aproximadamente a 800 metros de distancia de los primeros habitantes de dicha localidad. 

En el municipio de Silao, Gto., se detectó una toma clandestina hermética.

En el municipio de Guanajuato, Gto., a inmediaciones del poblado Granja la Paz, se aseguró una toma clandestina no hermética, con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, misma que no representó riesgo alguno para los habitantes de la localidad, ya que los asentamientos se ubican aproximadamente a 900 metros de la zona poblada.

En el municipio de Pénjamo, Gto., se ubicó una toma clandestina con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, sin riesgo para la población, ya que los asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 700 metros.

Las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de ductos de PEMEX. 

En el Estado de Hidalgo: 
    
A inmediaciones de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Ajacuba, Hgo., localizaron una toma clandestina no hermética con una derivación estimada de cinco metros y dos vehículos abandonados con reporte de robo, en cuyo interior fueron hallados seis contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, asegurándose un aproximado de 4,150 litros de hidrocarburos.

Asimismo, en el poblado de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., fue ubicada una toma clandestina hermética con una derivación de 1,000 metros, misma que cruza por una zona de sembradíos y se introduce a un inmueble, en cuyo interior se aprecian varios bidones con capacidad una capacidad aproximada de 200 litros cada uno.   
En el poblado de Santa Elena Paliseca, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., se aseguraron cuatro tomas clandestinas con derivaciones que van desde los 40 a los 300 metros, seis vehículos de carga utilizados para el transporte ilícito de combustible (dos de ellos con reporte de robo), una camioneta de lujo con blindaje (sin reporte de robo) y 65 contenedores en los que se tenía un total de aproximadamente 3,200 litros de hidrocarburo.

Asimismo, al cumplimentarse una orden de cateo en un inmueble localizado en el poblado Alhuajoyucan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., se aseguraron 111 contenedores con un total aproximado de 22,200 litros de hidrocarburo, 34 recipientes vacíos de 200 litros y dos vehículos sin reporte de robo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.

En el Estado de Puebla:

Se localizó una toma clandestina hermética a inmediaciones del poblado el Carmen, municipio de San Miguel Xoxtla, Pue., de aproximadamente  630 metros, la cual cruzaba por debajo de la autopista México-Puebla, a través de un túnel peatonal y vehicular que forma parte de los retornos de dicha vía de comunicación, finalizando a inmediaciones de un predio ubicado en el municipio de Nativitas, Tlax., sin introducirse a este.

A inmediaciones de la Ex Hacienda Chautla, en el municipio de San Salvador el Verde, Pue., se aseguraron dos tomas clandestinas herméticas, una camioneta sin reporte de robo que contenía mangueras e implementos presuntamente para sustracción ilícita de hidrocarburo y una pipa para el transporte del gas L.P. con capacidad de 4,000 litros, la cual estaba conectada y cargada con aproximadamente 3,200 litros de citado combustible. 

En el poblado de San Mateo Parra, municipio de Tepeaca, Pue., se detectó una toma clandestina no hermética con emisión de Gas, la cual se localizaba en una zona despoblada por lo que no representó riesgo alguno para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 500 metros de distancia. 

 Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.
 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y PEMEX, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.