Ciudad de México, a 27 de agosto de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informa que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, los días 21, 23, 24 de agosto de 2020, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, al realizar reconocimientos terrestres en los Estados de México, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tabasco, aseguraron lo siguiente:  

En el Estado de México:

En el municipio de San Juan Teotihuacán, se localizó una toma clandestina no hermética en forma de escurrimiento, misma que no representó riesgo alguno para los habitantes de la localidad, ya que los asentamientos se ubican aproximadamente a 300 metros de la zona poblada.

En el Estado de Hidalgo:

A inmediaciones del poblado de Suchitlán, municipio de Villagrán, Hgo., localizaron una toma clandestina hermética y un camión abandonado con un tanque cisterna con capacidad para 25,000 litros, el cual contenía 18,700 litros, aproximadamente.

En el municipio de Atitalaquia, Hgo., se ubicó una toma clandestina no hermética con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, por lo que personal especializado de PEMEX procedió a sellar la toma clandestina. 

En las inmediaciones del poblado Santiago Tezontlale, municipio de Ajacuba, Hgo., se localizó una toma clandestina no hermética con emanación de hidrocarburo en forma de burbujeo, sin riesgo para la población, ya que los asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 500 metros.

En el Estado de Jalisco:

Al cumplimentar una orden de cateo de un inmueble utilizado presuntamente para el almacenamiento de hidrocarburo, ubicado en la colonia La Resolana, municipio de Casimiro Castillo, Jal., fueron asegurados contenedores y recipientes con hidrocarburo, recuperándose 5,500 litros, aproximadamente. 

A inmediaciones del poblado Alianza de Cazadores Diana, perteneciente al municipio de Zapopan, Jal., fue localizada una toma clandestina hermética, por lo que se realizaron trabajos de inhabilitación.

En el Estado de Sinaloa:

Al cumplimentar una orden de cateo de dos inmuebles utilizados presuntamente para el almacenamiento y sustracción ilícita de hidrocarburo, ubicados en la colonia Casa Redonda, municipio de Mazatlán, Sin., fueron asegurados un vehículo sin placas de circulación ni registro y sin reporte de robo, así como una manguera de aproximadamente 40 metros.

En el Estado de Tabasco:

En el municipio de Cunduacán, Tab., localizaron una toma clandestina hermética y un tractocamión acoplado a un tanque cisterna con capacidad para 30,000 litros, el cual contenía  24,000 litros, aproximadamente.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista del sector de ductos de PEMEX.

 

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y PEMEX, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.