Ciudad de México, a 20 de agosto de 2020.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, informan que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el estado de Zacatecas, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, hizo del conocimiento el despliegue de personal de las Fuerzas Federales en todo el país, para el cumplimiento de las misiones y acciones en beneficio de la sociedad, como sigue:

El efectivo real desplegado a nivel nacional es de 165,454 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 51,950 de la Secretaría de Marina y 100,324 por parte de la Guardia Nacional, siendo un total de 317,728 miembros de citadas dependencias.

La Fuerza Operativa por parte de las 3 instituciones es de 211,054 efectivos, de los cuales se desplegaron 63,202 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 26,756 de la Secretaría de Marina y 81,712 de la Guardia Nacional.

En actividades logísticas para apoyar al personal desplegado, el total de elementos empleados por parte de las 3 instituciones, es de 39,384 efectivos.

Con el total de efectivos desplegado, se realizan las siguientes actividades:

 

               Acción

                                               Principales actividades

Operaciones para la construcción de la paz.

Protección ciudadana; intercepción terrestre, aérea y marítima para evitar el trasiego de drogas, armas y numerario; aplicación de la Ley Federal de armas de fuego y control de explosivos.

Plan DN-III-E, Marina y Guardia Nacional.

Atención a la emergencia sanitaria “COVID-19” y a fenómenos naturales.

Plan migrante frontera norte y sur.

Rescate humanitario, establecimiento de puntos de control migratorio, cocinas comunitarias y atención médica.

Seguridad y erradicación.

Erradicación de amapola y mariguana, localización y judicialización de laboratorios de drogas sintéticas, destrucción de pistas clandestinas y establecimiento de puestos de control de seguridad.

Seguridad a instalaciones estratégicas.

Resguardo de áreas sensibles, terminales de abastecimiento y despacho.

Protección a la red de ductos de PEMEX.

Vigilancia y seguridad a instalaciones y ductos e inhabilitación de tomas clandestinas.

Estado de derecho en la mar.

Prevenir y controlar contaminación del mar, patrullaje aéreo y marítimo para evitar robos a embarcaciones y operaciones de guardia costera.

Protección marítima y portuaria.

Vigilancia, inspección y control en el interior de recintos portuarios.

Operaciones en Golfo y Pacífico.

Combate al tráfico de armas, personas y mercancías, vigilancia de áreas naturales protegidas y conservación del medio ambiente.

Operaciones de búsqueda y rescate.

Responder a toda llamada de auxilio generada en territorio nacional.

Lo anterior con el apoyo de 90 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 215 buques y embarcaciones de la Secretaría de Marina y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

Con estas acciones, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo mediante la aplicación de Plan DN-III-E en las acciones implementadas por el Gobierno de México.