Ciudad de México, a 27 de agosto de 2020.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, informan que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el estado de Nuevo León, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó las acciones de seguridad y los avances de la aplicación del Plan DN-III-E en esa entidad federativa.
Al respecto, el funcionario indicó que:

El estado de Nuevo León cuenta con 51 municipios, de los cuales en cinco de ellos (Monterrey, Guadalupe, Apodaca, General Escobedo y San Nicolás de los Garza), se concentra el mayor número de actividades delictivas, como son: Homicidios vinculados a la delincuencia organizada, robo de vehículos y narcomenudeo; por lo que se mantiene en el estado un despliegue de 2,482 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2,443 de la Guardia Nacional, 7,708 de la Policía Estatal y 7,391 de la Policía Municipal, haciendo un total en el estado de 20,024 efectivos.

Adicionalmente, para este año se tiene el proyecto de la construcción de 3 cuarteles para la Guardia Nacional en los municipios de Sabina Hidalgo, Linares y Guadalupe.
Asimismo, durante la presente administración se han detenido a 503 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar lo siguiente:
− 7,872 Kilogramos de mariguana.
− 178.16 Kilogramos de cocaína.
− 2.4 Kilogramos de heroína.
− 190.8 Kilogramos de metanfetamina.
− 497 Vehículos terrestres.
− 97 Armas cortas.
− 120 Armas largas.
− Diez granadas.
− $7´183,357.00 (SIETE MILLONES CIENTO OCHENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.).
− 110,004 dólares americanos.

Con relación al Plan para abatir el robo de hidrocarburos, se localizaron 251 tomas clandestinas, las cuales fueron selladas por personal de PEMEX; se aseguraron 165 vehículos, recuperándose 4´460,289 litros de combustible y se detuvieron a 150 personas en flagrancia delictiva.

De igual forma, dentro del “Plan Nacional de Migración y Desarrollo “Frontera Norte”, se activó el Centro Coordinador de Operaciones “Rio Bravo”, mismo que mantiene un efectivo desplegado de 103 elementos; de igual forma, se operan dos puestos militares de seguridad en los municipios de “Galeana” y “Gral. Bravo”, los cuales cuentan con equipo de revisión no intrusivos; se ha obteniendo el rescate humanitario de 4,969 personas.

Como parte de las acciones implementadas por la contingencia sanitaria Covid-19, se cuenta con 19 instalaciones hospitalarias: una de SEDENA, tres de SEDENA-INSABI, nueve del IMSS, dos del ISSSTE y cuatro de la Secretaría de Salud del Estado.

Además, se han empleado 1,958 elementos militares, navales y de la Guardia Nacional, así como 216 vehículos terrestres para atender daños ocasionados por 46 eventos de lluvias, una nevada, dos derrames químicos, un derrumbe, 38 incendios forestales y urbanos, 11 accidentes vehiculares, un aéreo y un ferroviario.
Con estas acciones, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo mediante la aplicación de Plan DN-III-E en las acciones implementadas por el Gobierno de México.