Ciudad de México, a 4 de agosto de 2020.- Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional informan que, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en la ciudad de Tepic, Nay., encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó las acciones de seguridad y los avances de la aplicación del Plan DN-III-E en esa entidad federativa.

Al respecto, el funcionario indicó que:

El estado de Nayarit cuenta con 20 municipios, de los cuales en tres de ellos (Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla), se concentra el mayor número de actividades delictivas, como son: homicidios vinculados a la delincuencia organizada, agresiones, violación y robo en transporte; por lo que se mantiene un despliegue de 1,076 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuvando con 443 elementos de la Secretaría de Marina, 905 de la Guardia Nacional, así como 447 integrantes de la Policía Estatal y 1,361 de la Policía Municipal, con lo que se abarca la totalidad del estado con 4,232 efectivos.

Asimismo, durante la presente administración se han detenido a 95 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar lo siguiente:

  • 6,318.797 Kilogramos de mariguana.
  • 1,974.085 Kilogramos de cocaína.
  • 33,105 Kilogramos de goma de opio.
  • 93,845 Kilogramos de cristal.
  • 28 Armas cortas.
  • 42 Armas largas.
  • 10,187 Cartuchos de diferentes calibres.
  • 672 Cargadores para diversas armas.  
  • 127 Vehículos terrestres.
  • $68,841.00 (SESENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.).

De igual forma, fueron destruidos por el método de mano de obra e incineración 399 plantíos de mariguana y 4,750 de amapola, en una extensión de 80.26 y 1,606.56 hectáreas, respectivamente.

Como parte de las acciones implementadas por la contingencia sanitaria Covid-19, se cuenta con 16 instalaciones hospitalarias: una de SEDENA-INSABI, dos del IMSS, una del ISSSTE y 12 de los servicios de salud de estado.

Además de lo anterior, elementos militares, navales y de la Guardia Nacional, han atendido daños ocasionados por cuatro eventos de lluvias, una inundación, un evento de activación de Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan GN por contingencia COVID-19 y en dos incendios forestales.

Con estas acciones, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo mediante la aplicación de Plan DN-III-E en las acciones implementadas por el Gobierno de México.