Lomas de Sotelo, Cd. de Méx., a 14 de marzo de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que el 13 de marzo del presente año, tropas jurisdiccionadas a la 8/a. Zona Militar y de Seguridad Física de PEMEX, al efectuar patrullajes de vigilancia sobre el tramo carretero Madero-Cadereyta, municipio de Altamira, Tamps., localizaron un inmueble donde personas pedían auxilio por encontrarse privadas de su libertad.

El personal militar, ante la evidencia de una flagrancia delictiva atendió la solicitud de auxilio, liberando a 34 personas extranjeras (8 de Guatemala, 25 de Honduras y 1 de El Salvador); las personas que mantenían la custodia de los extranjeros huyeron del domicilio abandonando diverso equipo bélico y vehículos como sigue:
Tres armas largas que no se encuentran registradas ante la SEDENA.

  • 11 cargadores para diferentes armas.
  • 113 cartuchos de diferentes calibres.
  • 5 vehículos, dentro de los cuales un vehículo cisterna de 20,000 litros con 6,000 litros de gasolina.
  • Un remolque cisterna con capacidad de 31,500 litros.

Las personas liberadas fueron trasladadas por elementos del Instituto Nacional de Migración de Altamira, Tamps., a sus instalaciones y el material asegurado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Respecto al caso de la desaparición de 19 migrantes, el 7 de marzo del presente año de un autobús de pasajeros, en la carretera Federal No. 101, tramo carretero Cd. Victoria-Matamoros, Tamps., personal militar establecido en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “La Coma”, realizó los procedimientos de revisión al automotor en donde se trasladaban 44 personas entre ellos los que posteriormente desaparecerían.

Se realizó la revisión del autobús, respetando en todo momento los Derechos Humanos y el libre tránsito de las personas, no detectándose actitud irregular o sospechosa, del conductor y/o los pasajeros.

El Puesto Militar no cuenta con personal del Instituto Nacional de Migración, para verificar la situación migratoria de las personas en tránsito.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de continuar contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.