Licenciado MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, Gobernador del estado de Guanajuato;

Ingeniero LUIS FERNANDO GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, presidente municipal de Guanajuato;

Diputada ERIKA ARROLLO BELLO

Licenciado ANTONIO SALVADOR GARCÍA LÓPEZ, Secretario del Gobierno del estado.

Distinguidas autoridades federales, estatales y municipales que nos acompañan;

Señores generales, jefes, oficiales y personal de tropa;

Representantes de los medios de comunicación;

Damas y caballeros;

Buenos días.

En democracia, la unión, el trabajo hombro con hombro y la corresponsabilidad para encontrar soluciones a problemas colectivos, son fortalezas que permiten obtener resultados positivos.

En Guanajuato, se tienen muy claros estos principios; con esta visión, la entidad se ha afianzado como una de las de mayor progreso de la república, avanzando además (con paso firme) en la disminución de los índices de inseguridad.

“La plaza deportiva Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” que hoy se inaugura, es claro ejemplo de esta perspectiva de trabajo en equipo… de la empatía que tienen los guanajuatenses con sus fuerzas armadas.

Plaza recreativa que desde ahora, se convierte en espacio público referente donde nuestra niñez y juventud podrán convivir, hacer deporte y esparcirse sanamente, a la vez que aprecian material de vuelo y vehículos tácticos de su fuerza aérea y de su ejército.

Por ello, para las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la patria, nos llena de satisfacción y orgullo participar en este tipo de iniciativas, buscando recuperar espacios para fomentar conductas positivas en los jóvenes, inhibiendo a su vez, su cooptación por parte de grupos delincuenciales.

Además, nos congratula contar con estos lugares de acercamiento con la sociedad, que dan testimonio de la confianza que nos tienen los mexicanos; respaldo que nos impulsa a dar (en cualquier momento, lugar y circunstancia) nuestro cien por ciento, y un poco más, por su seguridad.

Acciones como esta, dejan claro que sociedad, gobiernos y fuerzas armadas convergemos en un esfuerzo conjunto, para garantizar la tranquilidad de nuestros connacionales.

Señoras y señores:

La inauguración de esta plaza deportiva, reviste gran significado para los integrantes del instituto armado, al enmarcarse en los festejos que este año se llevan a cabo en todo el país, por el Centenario de nuestra Fuerza Aérea Mexicana… sus primeros cien años de lealtad a México.

Por ello, agradecemos a la sociedad guanajuatense, al gobernador Márquez, y demás autoridades estatales y locales, la iniciativa para que esta plaza lleve el nombre de sus fuerzas armadas de aire y tierra.

Distinción que se suma a otras muestras de apoyo en esta entidad, como la compensación para los soldados que resulten con incapacidad total o permanente, o para los familiares de los que llegasen a perder la vida en apoyo a las tareas de seguridad pública.

Los guanajuatenses pueden estar seguros que seguirán contando con fuerzas armadas comprometidas para generar las condiciones necesarias de seguridad que propicien la convivencia armónica de sus comunidades.

Esa es la instrucción del ciudadano  ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para proyectar al país hacia el progreso y desarrollo… para que juntos liberemos el verdadero potencial de México.

Conscientes de la responsabilidad que conlleva este mandato, realizamos toda acción, toda misión, toda tarea, colocando al ciudadano en el centro de nuestro accionar… siempre con absoluto apego a la ley e irrestricto respeto a los derechos fundamentales.

Esas son nuestras premisas… esas son las guías que encauzan nuestro actuar… esas son las conductas que se imbuyen en todos los ciudadanos que deciden abrazar la carrera de las armas, ya que la sociedad mexicana es nuestro origen; su bienestar nuestro objetivo; su existencia nuestra razón de ser.

Para todo soldado de tierra, mar y aire, la protección de los mexicanos es el objetivo toral; para cumplir esta misión, estamos dispuestos incluso, a ofrecer el máximo sacrificio.

¡Así ha sido, así es y así seguirá siendo!

Por ello reitero: los guanajuatenses contarán siempre con sus fuerzas armadas.
 
Muchas gracias.