Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016.- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, informan a la opinión pública que el día de hoy, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, el Almirante Joaquín Zetina Angulo, Subsecretario de Marina y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, regresaron a nuestro país, después de haber concluido la “XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas”(CMDA), en la Ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago.

Durante la conferencia se abordaron los siguientes Ejes Temáticos:

“Seguridad y Defensa en un entorno Internacional cambiante. La Evolución del Rol de las Fuerzas Armadas”.
“Protección y Capacidad de Resiliencia Ambiental”.
“Seguridad Hemisférica y Política de Cooperación en Defensa. Fortalecimiento de la Asistencia Humanitaria de Emergencia”. 

Asimismo, se concertó una Declaración Ministerial en la que se fortalece la cooperación hemisférica, de acuerdo con los ejes temáticos citados.

En 2018, México será la sede de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Con estas acciones se fortalece la presencia de México como actor con responsabilidad global, de conformidad con las instrucciones del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.