Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima;
Distinguido Maestro José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima;
Diputado Héctor Magaña Lara, Presidente de la mesa directiva del Congreso de esta entidad;
Magistrado Bernardo Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado;
Doctor Carlos Salazar Silva, Secretario de Salud.
Maestro Héctor Insúa García, Presidente Municipal de esta ciudad;
Autoridades Estatales, Municipales, Sindicales y Universitarias; 
Señoras y señores directivos de esta noble institución educativa;
Compañeros de armas; distinguidas familias
Amigos todos.
Muy buenas tardes.
Es un privilegio y gran honor encontrarme con ustedes en esta, la Universidad de Colima, tan significativamente importante.
Me complace compartir este espacio con tan distinguidas personalidades y con la comunidad universitaria de esta prestigiosa casa de estudios, que asume su responsabilidad social contribuyendo con educación de calidad, al desarrollo sustentable de la entidad y de México... Gracias por recibirnos en su casa.
Hoy, hemos sido partícipes de un evento memorable; el reconocimiento merecido, a la trayectoria profesional del Mayor Médico Cirujano José Reyes Llerenas Ochoa, labrada como aquí lo hemos constatado con entrega y gran vocación de servicio.
Médico Militar egresado de nuestra Escuela Médico Militar, que el próximo año 2017 celebrará sus primeros 100 años de su fundación.
Colimense distinguido, perseverante y comprometido con la enseñanza, que durante su carrera militar, contribuyó al fortalecimiento profesional del personal del Servicio de Sanidad en el Instituto Armado, siempre con reconocido profesionalismo, lealtad y honradez.
Preceptos que le permitieron proyectar sus conocimientos y ocupar diversos cargos en instalaciones de salud e instituciones académicas de Colima, destacando su gestión como Rector de esta prominente Universidad.
Doctor Llerenas Ochoa:
Soldados como usted, merecen nuestra admiración y respeto por sus éxitos personales y profesionales; gracias por poner en alto el nombre del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada de México.
Expresión que hacemos patente a su respetable familia a su esposa, a sus familiares que sin duda, han sido la piedra angular en el logro de cada una de sus metas… para ellos, nuestro más amplio reconocimiento.
Estimada audiencia:
El nombramiento de “Maestro Universitario Distinguido”, que me ha conferido la Universidad, reconoce en sí, la labor que realizan las mujeres y hombres en uniforme militar, para contribuir a la seguridad y bienestar de los mexicanos.
Deferencia que acepto con emoción y agradezco cumplidamente, en nombre de los más de 200 mil soldados que permanentemente se encuentran desplegados, cumpliendo con su deber a lo largo y ancho del territorio nacional.
Este gesto, reafirma los sólidos vínculos que mantenemos con las Instituciones Educativas Nacionales que fortalecen las relaciones civiles-militares que por años hemos privilegiado con diversos sectores de la sociedad, y de manera especial y muy particular en este bello Estado. 
Para los soldados de México, el servicio a la patria es motivo de satisfacción y orgullo… es la convicción que guía nuestro actuar cotidiano y nos impulsa a estar preparados para acudir al llamado de la gente. 
Ese es el ideal de todo soldado… es la premisa que nos mantiene firmes todos los días cumpliéndole a los mexicanos… siempre con total apego a la legalidad y absoluto respeto a los derechos de las personas.
Distinguido Maestro y Rector José Eduardo Hernández Nava:
Le agradezco la hospitalidad y generosidad que nos otorgan el día de hoy, para rendir justo homenaje al ilustre Doctor Llerenas Ochoa, y por la honrosa distinción que me han conferido; gratitud que hago extensiva al Consejo Universitario.
Desde hace muchos años, la Universidad de Colima y el Instituto Armado, convergemos en diversos aspectos orientados al progreso de México:
Ustedes, contribuyendo a la transformación de la sociedad, a través de la formación integral de bachilleres  profesionales y el impulso decidido a la creación, aplicación, preservación y difusión del conocimiento científico y desarrollo tecnológico.
Nosotros, esforzándonos por mejorar la profesionalización del recurso humano de los institutos armados, para seguir siendo el principal soporte del estado Mexicano y pilar fundamental de las instituciones nacionales.
Ustedes, guían su proceder con los principios que le dan sentido a la vida institucional como la ética, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y el espíritu humanista y de cooperación, entre otros.
Nosotros, basamos nuestra actuación en los valores de lealtad, honor, sacrificio, espíritu de cuerpo y patriotismo, también entre otros.
Ustedes, son los principales actores en la preparación académica de la juventud colimense.
Nosotros, contribuimos al mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos para su pleno desarrollo; participamos en actividades de labor social y como aquí se recordó en auxilio a la población en casos de desastre.
¡los invito, a que así todos sigamos realizando acciones que tiendan al progreso de la colectividad!
Señoras y señores:
Nos encontramos en el cierre de un año que en materia de seguridad ha sido de grandes retos para México; desafíos que con el esfuerzo conjunto de sociedad, Gobiernos ─en plural─ y Fuerzas Armadas, hemos afrontado con entereza, decisión y valentía. 
En el devenir, hemos aprendido que para superar adversidades, debemos trabajar en equipo, y con ese ideal, converger hacia un mismo objetivo.
¡Solo así podremos seguir construyendo la patria que anhelamos!
¡Es momento oportuno para que cada uno de nosotros continuemos firmes en el ámbito de nuestras responsabilidades, cumpliendo con el deber que México nos exige!
Es necesario que nos sumemos al llamado de unidad nacional al que nos ha convocado el Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de los mexicanos, para consolidar las metas trazadas que tenemos como nación.
¡En la edificación del México del mañana, todos somos responsables!… porque aspiramos a un mejor porvenir, que proporcione a las nuevas generaciones más y mejores oportunidades.
Bajo este precepto, las Fuerzas Armadas coadyuvamos con voluntad y determinación, con entrega y compromiso, apoyando a los tres órdenes de gobierno.
¡Así lo hemos hecho aquí en Colima y así lo seguiremos haciendo!... Siempre en estrecha coordinación y cooperación con el Señor Gobernador del Estado aquí presente, a quien le agradezco también su hospitalidad y le reconozco su preocupación por mantener la seguridad en la entidad y procurar el bienestar de los Colimenses.
Estaremos trabajando estrechamente con usted y la sociedad aquí representada, aspirando a seguir contando con su confianza.
Finalmente, en esta época que nos motiva a la paz y a la reflexión, les deseo a todas y a todos que pasen excelentes fiestas decembrinas y que el próximo año, sea de salud, bienestar y prosperidad para todos... Que el 2017, sea un mejor año para México.

A todos, gracias por su atención.