Licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos;
 
Diputado Juan Ángel Flores Bustamante, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado;
 
Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez Presidenta del Tribunal Superior de Justicia;
 
Distinguidas damas diputadas y señores diputados;
 
Apreciables autoridades estatales y municipales;
 
Representantes de los medios de comunicación;
 
Señoras y señores;
 
Compañeros de armas;
 
Muy buenas tardes a todos.
 
En nombre de las mujeres y hombres que formamos parte del Ejército Mexicano, agradezco al gobierno de la entidad, a la Quincuagésima Segunda Legislatura y a la sociedad representada en esta soberanía, el reconocimiento que nos conceden al inscribir, en el Muro de Honor de este recinto, la frase:
 
“LEALTAD Y SERVICIO: CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO. 1913-2013”.
 
Esta solemne sesión, quedará grabada en la memoria histórica del Instituto Armado, como testimonio perenne del aprecio y confianza sin duda, este importante evento es un aliciente moral para continuar desarrollando, con disposición y eficiencia, las diversas misiones que México nos encomienda.
 
El estado de Morelos, ha sido y es actor de gran relevancia en el devenir del país; factor que otorga mayor significado al gesto que hoy se nos confiere.
 
Sólo evocar el nombre de la entidad, nos provoca y trae a la mente y al espíritu colectivo, tanto social como militar, el cúmulo de memorias que reflejan los valores y virtudes a los que puede aspirar un pueblo, representados en uno de los próceres de la Patria… Don José María Morelos y Pavón… El Siervo de la Nación.
 
Este año se conmemora el CCXLVIII Aniversario del natalicio del gran héroe nacional, por lo que nos congratula ser partícipes de los festejos que, en este día, se han organizado en su honor.
 
Este, es el mejor lugar para rendir homenaje al insurgente, estratega militar, líder político, legislador y estadista, que enarboló ─para siempre─ las banderas de la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía, plasmados en los “sentimientos de la nación”, que marcaron rumbo a México, sin duda alguna, hacia un mejor porvenir.
 
Lo hacemos aquí, en esta tierra que como distinción y testimonio de orgullo, recibió su nombre en 1869, por decreto del Presidente Juárez.
 
Aquí, donde se evoca al sitio de Cuautla, referente de su campaña militar, al lograr resistir estoicamente el asedio realista y romperlo después de 72 días.
 
Imbuidos del espíritu de dicho valor y arrojo,  ¡qué inmejorable forma de festejar nuestros primeros 100 Años de Vida!; los primeros 100 Años de Lealtad Institucional, que acudiendo aquí, donde reafirma la cercanía y la avenencia cívico-militar que prevalece en México. La frase inscrita en tan significativo sitio que se devela hoy, es testimonio de reconocimiento y confianza que el pueblo morelense, a través de sus representantes que integran esta soberanía,  tiene por sus soldados.
 
Este lugar de la república, que se distingue por su riqueza cultural y natural, ha dado vida a mexicanos que han luchado por un país más justo y próspero.
 
Ciudadanos que con biografías y perspectivas diferentes, han hecho manifiesta su voluntad de aportar ideas y esfuerzo, en aras del progreso nacional.
 
Las inscripciones en este muro, son tributo a la memoria, pero también de aquellos de miles de mujeres y hombres, que en forma anónima, hicieron viables los anhelos que cimentaron a la patria toda.
 
Su tesón, ─sin desmayos, ni claudicaciones─, fue componente fundamental en las etapas que dieron sentido e identidad al México moderno, al quedar plasmados sus ideales sociales en nuestra Ley Suprema.
 
Por ello, es que el estado de Morelos es considerado como la “Cuna de la Revolución Social de México”.
 
Herederos de ese sentir social, los que portamos el uniforme de la república, hemos asumido el ineludible deber de acudir en cualquier momento, lugar y circunstancia, al llamado de la patria.
 
Tal y como lo hacemos ahora, en las áreas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos; incluyendo esta entidad.
 
Estamos presentes, auxiliando y apoyando, estrechando la mano de los damnificados; trabajando con ellos, hombro con hombro, para mitigar los daños a su patrimonio e integridad.
 
Tras estos infortunados acontecimientos, sentimos la pérdida de vidas humanas de connacionales; desde aquí, adherimos nuestra solidaridad y condolencias a los deudos.
 
También, compartimos la preocupación, las preocupaciones de la sociedad morelense; los actos que atentan contra la convivencia social nos agravian a todos, civiles y militares. 
 
Para seguir enfrentando con firmeza este flagelo, debemos persistir en integrar un ente sólido: SOCIEDAD, GOBIERNO Y SUS FUERZAS ARMADAS.
 
Por ello, hago un llamado al esfuerzo, el valor y la determinación de todos… con la decidida participación de todos, podremos transitar hacia el México que merecemos.
 
¡No escatimemos esfuerzos!
 
En las Fuerzas Armadas siempre tendrán a mexicanos prestos a servir para garantizar paz y seguridad a la sociedad, actuando siempre dentro de la ley y con estricto respeto a los derechos humanos de todos.
 
Esa es la instrucción precisa de nuestro Comandante Supremo, el ciudadano Presidente de la República… Esa es la acción que permitirá generar condiciones, para lograr un México en paz; incluyente y próspero.
 
Distinguida concurrencia:
 
Con el acto que nos reúne en esta solemne sesión, confirmamos una vez más, la acertada visión de Don Venustiano Carranza de dar a la nación, un ejército surgido del pueblo y para el pueblo.
 
En efecto, el proyecto que vislumbró, permitió a México disponer de una institución muy cercana a la sociedad; capaz de contribuir a que el país transitara con instituciones sólidas, del México del siglo XX al México de hoy.
 
Ante los escenarios actuales y futuros, el Ejército Mexicano, ¡Su Ejército, el Ejército de todos!, se consolida como factor y herramienta primordial del estado para lograr un entorno de estabilidad, que favorezca la transformación y el progreso nacional.
 
Antes de concluir, quiero reiterar a los distinguidos legisladores de este honorable congreso, a las autoridades del estado y en especial a la sociedad morelense, el sincero agradecimiento de todos los que integramos el instituto armado, por inscribir en este muro de honor, la frase que define dos de nuestros principales valores…
 
¡La lealtad a México y el servicio a los mexicanos! …. en nuestros primeros 100 Años de vida institucional.
 
Señoras y señores:
 
México y Morelos demandan de la voluntad y el empeño de todos; ¡todos debemos responderles!
 
Ante este reto, los soldados y marinos de México, nos sumamos siempre al esfuerzo y voluntad nacional… ¡estamos convencidos de ello!
 
Nos apasiona cumplir las misiones que se nos asignan en favor de la sociedad.
 
¡Lo hacemos con Honor, Lealtad y Compromiso!
 
Con soldados comprometidos e impregnados de estos valores, los morelenses pueden tener la certeza que siempre podrán contar con sus Fuerzas Armadas.
 
Muchas gracias.