Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República.

Integrantes del gabinete y funcionarios del gobierno de la república.

Distinguidos integrantes de las planas mayores de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Almirantes y Generales, Capitanes y Jefes, Oficiales, Marinería y Tropa.

Representantes de las unidades que serán galardonadas.

Integrantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores.

Buenas tardes.

En cualquier organización, reconocer el esfuerzo, la entrega y la dedicación de quienes hacen bien su trabajo, es de significativa importancia para fortalecer el estado anímico, para contagiar conductas positivas y para incentivar el profesionalismo.

En las Fuerzas Armadas, este reconocimiento adquiere mayores dimensiones: genera en cada militar orgullo, sentido de pertenencia, compromiso, motivación, deseos de superación; en síntesis, coadyuva en la formación de buenos marinos, soldados y pilotos, y por ende, robustece a las instituciones castrenses.

Esa es la esencia de la ceremonia que hoy nos congrega una vez más en estas instalaciones, casa de nuestros hermanos de mar, con quienes compartimos valores, virtudes, pasión y servicio a México.

Hoy, con la presencia y por instrucción de nuestro Comandante Supremo, el ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, reconocemos estos preceptos en 25 unidades de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, integradas con mujeres y hombres, leales y comprometidos con el bienestar y la seguridad de los mexicanos.

El invaluable esfuerzo de estas compañeras y compañeros de armas, constituye claro ejemplo de disciplina, constancia y determinación para los integrantes de los institutos armados; y debe ser también, claro ejemplo de entrega y amor por México.

Merecen, ser distinguidos con la mención honorífica que se les concede a sus unidades; han servido a la patria y a los mexicanos, poniendo en riesgo su vida; algunos inclusive, han ofrendado el máximo sacrificio, por el bienestar colectivo.

Digno y noble proceder que contribuye a garantizar la tranquilidad de la niñez, de la juventud… de cada familia mexicana, y que coadyuva a consolidar la meta nacional de lograr un México en paz.

¡Estos mexicanos en uniforme, han cumplido!

La crítica carente de prueba, la intriga, los juicios infundados y la difamación, no fueron factores preponderantes, ni distractores, que impidieran a estos buenos mexicanos cumplir con su deber… ¡Y cumplirlo bien!

Por ello, la conducta de los militares aquí representados, es digna de emulación y reconocimiento; las recompensas que por ley, en este emblemático evento se otorgan, dejarán testimonio en estas corporaciones, del eficiente cumplimiento del deber de sus integrantes.

Señor presidente:

Los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, le agradecemos en nombre de los integrantes de las Fuerzas Armadas, su reiterada muestra de empatía y liderazgo; agradecemos su asistencia a este significativo acto que reconoce a las tropas sobresalientes bajo su mando.

Su presencia reafirma y deja evidencia de uno de los principales preceptos que han guiado y seguirán guiando el accionar castrense en el país: la subordinación militar al poder civil. 

Su presencia hoy, aquí y con este motivo, nos impulsa a seguir cumpliendo las misiones y tareas que tenemos asignadas con profesionalismo, con ahínco y con firmeza; confirmando así nuestra indeclinable lealtad con el pueblo de México… con sus instituciones… con la patria… con el Presidente de la República.

Señores comandantes; marinos, soldados y pilotos, integrantes de las unidades hoy reconocidas:

Los estímulos que les serán otorgados, son reconocimientos a su férrea entrega por las mejores causas de México, de su acatamiento a la ley y de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

Son muestra de que se si pueden cumplir las tareas asignadas, sin adoptar conductas contrarias a las normas civiles y castrenses.

Continúen combatiendo la ilegalidad, con legalidad… continúen sirviendo a los mexicanos, sin rebajar sus actos a niveles propios de delincuentes.

Recuerden que aquel que se aparta de la ley, se aparta de sus principios, lesiona su honor y el de la institución armada… es desleal con sus compañeros… es desleal con México… y su destino es y será siempre rendir cuentas ante las instancias jurídicas correspondientes.

Siéntanse orgullosos —sumamente orgullosos— de recibir de manos de nuestro Comandante Supremo, este merecido reconocimiento, y transmitan este genuino sentimiento a sus tropas y compañeros.

Háganles sentir que sus unidades han sobresalido por su espíritu de cuerpo… por su conducta honesta y cabal; que han puesto en alto el buen nombre de las instituciones de la república, de las Fuerzas Armadas y de sus corporaciones.

Como Secretario de la Defensa Nacional, les expreso felicitaciones y elevada satisfacción, por su destacada labor manifiesta día con día, a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Felicitación que me permito extender a las respetables familias de los integrantes de las unidades; sus familiares que son soporte y motivación personal.

A los compañeros de armas caídos en el cumplimiento del deber, mi absoluto reconocimiento; a sus familias, les reitero solidaridad y gratitud.

Soldados de mar, tierra y aire; distinguido auditorio:

Se dice que el país afronta tiempos difíciles… yo diría que también son tiempos de retos… tiempos de oportunidades… tiempos que requieren de la participación y cohesión de todos.

En estos últimos años —como nunca— los mexicanos fuimos capaces de ponernos de acuerdo para proponer, encauzar y llevar a cabo transformaciones inéditas, de gran calado y con visión a largo plazo, que están permitiendo la consolidación de México ante el mundo.

Las Fuerzas Armadas, conscientes de estos trascendentales cambios y sus efectos positivos, nos hemos sumado a ellos, apoyando las acciones que permitirán su consolidación.

El camino esta trazado y el rumbo es el correcto… ahora, la velocidad de marcha depende de todos; la rapidez en la materialización de cada una de las reformas depende de nuestra unión, de nuestra competitividad y de nuestra voluntad.

Todos tenemos la imperiosa encomienda de sumar esfuerzos en aras del bienestar social.

Desterremos juntos la impunidad; la corrupción; los intereses mezquinos, individuales o de grupo.

Superemos la intolerancia, la agresión y la violencia.

Extirpemos la traición, la deslealtad y el deshonor.

Redoblemos esfuerzos y fortalezcamos nuestro sentido nacionalista.

¡Cerremos filas por nuestro México!

Nuestra patria lo exige para liberar todo su potencial.

México, nuestra gran nación lo merece; es la tierra que nos vio nacer, que nos cobija y que heredaremos a las futuras generaciones.

¡Enhorabuena para las unidades hoy reconocidas!

Gracias a todos por su atención.