Licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador del estado de Campeche.
Ingeniero Edgar Román Hernández Hernández, Presidente de la junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.
 
Licenciada Margarita Alfaro Waring, Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
Licenciada Ana Martha Escalante Carrillo, Presidenta Municipal de Campeche.
Distinguidas diputadas y ciudadanos diputados; agradezco su comprensión y gentileza para permitir ─aún en horas inusuales─ la realización de tan significativo evento.
 
Apreciables autoridades estatales.
 
Respetables presidentes municipales.
 
Representantes de los medios de comunicación.
 
Señoras y señores.
 
Compañeros de armas.
 
Muy buenas noches a todos.
 
En nombre de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, agradezco al gobierno de Campeche, a la Sexagésima Primera Legislatura y a la sociedad de esta entidad federativa, las finas distinciones que nos han dispensado en esta inolvidable fecha.
 
Este solemne acto en el seno de la soberanía estatal; el honor que me concederá el cabildo de esta ciudad capital, al nombrarme visitante distinguido; y la inauguración reciente de la Avenida “Ejército Mexicano”, dejan huella imperecedera de la generosa hospitalidad de Campeche para con sus Fuerzas Armadas.
 
Estas significativas deferencias, adquieren su máxima expresión al agregarse al Muro de Honor de este recinto, la inscripción “Centenario del Ejército Mexicano”.
 
Acto que representa gran importancia y que procuramos corresponder con la presencia, en esta ocasión, de los principales funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Recibimos con elevado respeto estos invaluables gestos; símbolos representativos del fraternal vínculo entre el pueblo campechano y sus soldados.
 
Aspecto que se ve robustecido por los originarios de esta tierra que orgullosamente engrosan las Fuerzas Armadas y de los militares que en situación de retiro deciden radicar aquí, debido a la calidez y generosidad de su gente.
 
Para las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la patria, es motivo de gran satisfacción constatar que cumplir con nuestras misiones, provoca sendos reconocimientos.
 
Más aún, al recibirlos este año en que esta entidad, celebra el 150 Aniversario de su Nacimiento, como estado libre y soberano de la República Mexicana.
 
Compartimos su júbilo y alegría, pues coincide con el “Centenario del Ejército Mexicano”, su Ejército, el Ejército de todos.
Este ejército que hace 100 años, Don Venustiano Carranza y un puñado de valientes mexicanos, decidieron integrarlo genuinamente con el pueblo, para defender el supremo valor de la legalidad ante la usurpación.
 
Con similar claridad y lucidez, los hijos de esta tierra e gran biodiversidad y brillante cultura, han hecho manifiesta su voluntad y aportación, en aras del progreso de México…cito algunos; a riesgo de ser repetitivo.
 
El Licenciado Pablo García Montilla, principal impulsor del surgimiento pleno de Campeche, como entidad federativa.
 
El Maestro de América Don Justo Sierra, hombre de ideales firmes y claros; creador del primer Sistema de Educación Pública en México y de la Universidad Nacional;
 
El Capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, vencedor del último reducto español, en nuestro territorio, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
 
El Licenciado Manuel Crescencio rejón, notable jurista; creador del juicio de amparo, elemento equilibrante en el orden jurídico nacional.
 
La Licenciada María Lavalle Urbina, benemérita del estado; primera mujer en desempeñarse como presidente del senado de la república.
Todos México muestras de patriotismo, visión trascendente, valentía, profundidad de pensamiento, lealtad y entrega a la nación.
Con ese ejemplo de esencia republicana y con vocación de servicio, los soldados y marinos, asumimos el ineludible deber de acudir al llamado de la sociedad, en cualquier lugar y momento que lo demande.
Tal y como lo estamos haciendo ahora, en diversas partes del territorio nacional afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.
 
Ahí, los soldados estamos presentes, auxiliando a los damnificados y trabajando con ellos para la mitigación de los daños a su patrimonio y a su integridad.
 
Lamentamos sentidamente la pérdida de vidas humanas; desde aquí, desde esta tribuna, nos permitimos enviar a las familias afectadas nuestra solidaridad y condolencias.
 
Los desastres naturales, siempre constituyen graves preocupaciones para los gobiernos de todos los niveles, porque afectan directamente el quehacer de la ciudadanía y plantean retos enormes en materia de protección civil.
 
La lección aprendida es que la unión fraguada en la solidaridad humana, es más impetuosa que la propia naturaleza.
 
Colaborar a aminorar la zozobra y el dolor de nuestros compatriotas, en esas desafortunadas situaciones de emergencia y necesidad; es una sentida y honrosa misión que orgullosamente cumplimos:
-      Con capacidad de decisión;
-      Con estricta disciplina y responsabilidad;
-      Con Disponibilidad Inmediata de Recursos Humanos Y Materiales;
-      Con Sobrada Energía Y Un Alto Grado De Sensibilidad Y En Estrecha Coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
 
Teniendo siempre como premisa, el bienestar de la población.
 
Con certeza les expreso: los militares nos encontramos dispuestos para cumplir esta tarea, portando con dignidad el brazalete distintivo del PLAN DN-III-E
 
La historia nos lo dicta, nuestro espíritu lo impulsa y la sociedad así lo exige.
 
Ratifico a ustedes que ante cualquier adversidad que se presente, siempre tendrán en nosotros a mexicanos prestos a preservar la paz y la seguridad de la sociedad, actuando dentro de la ley y con estricto apego a los derechos humanos.
 
Distinguida concurrencia:
 
Antes de concluir, reitero en nombre de quienes integramos el Ejército Mexicano, nuestro agradecimiento a las diputadas y diputados integrantes de esta soberanía, por su comprensión y presencia en esta hora para develar la inscripción junto a sus personajes ilustres, la frase que consagra 100 Años de su Ejército; un Centenario de Lealtad Institucional.
 
Deferencia que se extiende a todas las mujeres y hombres que han entregado su vida y vocación de servicio, para que nuestra patria cuente hoy con un Ejército fortalecido, disciplinado, institucional, leal y profesional, que sirve apasionadamente al pueblo y al Gobierno de México.
 
Ratificamos el compromiso ineludible de continuar con nuestra aportación firme y decidida para respaldar las metas presidenciales, particularmente las de lograr un México en paz; incluyente; y próspero.
 
Elementos de orientación planteados por el Presidente de la República, el ciudadano Enrique Peña Nieto, quien es nuestro Comandante Supremo, para progresar transformando la vida colectiva del país.
 
Señoras y señores:
 
Con honor, lealtad y compromiso, los soldados de tierra, mar y aire, nos sumamos a esta senda de transformación nacional.
 
Convencidos de que es tiempo de mover a México; Convencidos que es el momento de llevar al país a su máximo potencial; Convencidos en un mejor futuro para la sociedad, con plena conciencia de la gran responsabilidad que ello implica; Comprometidos para continuar fortaleciendo la confianza de todos los mexicanos, en las instituciones nacionales.
 
¡Esa… es la elevada causa por la que actuamos con Pasión y Entrega! Aspiramos a mantener su confianza, no fallaremos en esta encomienda.
 
El fin último de ese tesonero esfuerzo… ¡es la grandeza y bienestar de México y de Campeche!
 
Muchas gracias.