Distinguido Almirante Subsecretario de Marina, distinguidos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy apreciables damas.
 
Licenciado JESÚS MENA CAMPOS, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte.
 
Licenciado CARLOS PADILLA BECERRA, Presidente del Comité Olímpico Mexicano.
 
Respetables damas, familias, juventud de México aquí representada.
 
Compañeros de armas todos, muy buenos días.
 
La bandera nacional tiene gran significado para todos y en particular para quienes vestimos con orgullo el uniforme de la patria.
 
Es símbolo representativo de nuestro origen, de nuestra historia, de las aspiraciones y convicciones de todos los mexicanos, que han cimentado las bases del país en el que vivimos.
 
Nos evoca a mujeres y hombres que construyeron las instituciones de la República, y de aquellos que desde muy diversas trincheras y posiciones, han luchado, inclusive dando la vida, por mayor justicia social y por consolidar la democracia.
 
Es por ello que izar la bandera, es actividad primordial que se realiza en edificios y plazas públicas, en las escuelas, en los cuarteles; así recordamos con pasión nuestra mexicanidad, así sentimos el orgullo de lo que somos como nación.
 
Todo soldado de tierra, mar y aire, lleva consigo este fervor; y es que en cada entidad militar, la enseña nacional es custodiada permanentemente por recios centinelas, cuya consigna es resguardar y defender nuestro máximo símbolo de libertad, independencia y soberanía, emblema que ha sido, es y será, el vínculo que nos une a todos.
 
Compañeros de armas:
 
El mes de noviembre nos permite celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana de 1910; movimiento que consolidó los ideales de paz, libertad y justicia de todos los mexicanos.
 
Para la Institución Armada adquiere gran relevancia, ya que esta causa social fue, en su etapa constitucionalista, la que dio origen a nuestro actual ejército.
 
Hoy, teniendo como marco este emblemático campo militar, he tenido el honor de enarbolar el pendón patrio; hecho cívico que inspira amor por México, vocación y lealtad de marinos, soldados y pilotos.
 
Virtudes que juramos ante esta insignia nacional, al abrazar la carrera de las armas, y en cuyo acto refrendamos voluntad para servir a la sociedad mexicana toda, a las instituciones, a la patria.
 
Evento este, sin duda alguna, que convoca a la unidad, al esfuerzo colectivo, a la visión compartida que permitirá liberar el verdadero potencial del país.
 
Proyecto puesto en ejecución con las reformas estructurales del Estado, que avanzan gracias al esfuerzo de Sociedad, Gobiernos y Fuerzas Armadas; gracias a los consensos y acuerdos generados por nuestro Presidente, el Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO y los diversos entes políticos del país.
 
En este escenario, quienes integramos la fuerza militar de la nación, estamos conscientes que para lograr las cinco grandes metas nacionales, tenemos que redoblar esfuerzos.
 
De ahí que debemos:
 
Servir a los mexicanos con orgullo y ¡servirles bien!... con conductas intachables para continuar mereciendo su reconocimiento y confianza.
 
Seguir empeñados con ahínco, responsabilidad y determinación en todas las misiones y tareas asignadas.
 
Continuar mostrando firmeza en lo correcto, con respeto a los derechos fundamentales del ciudadano, a quienes nos debemos, y quienes son el eje de nuestro accionar.
 
Actuar con entusiasmo siempre con legalidad, honradez e integridad, tanto en la vida privada, como en el servicio.
 
Comprometernos con las generaciones del futuro, con los niños y jóvenes que mañana sostendrán las riendas del país.
 
Como Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, tengo muy clara la dimensión de la labor incansable que las Fuerzas Armadas realizan tanto de día como de noche, en la vasta geografía nacional, para coadyuvar en la construcción de un país de leyes y de confianza plena.
 
Por ello, me adhiero y enfatizo el reconocimiento que recientemente nos hizo nuestro comandante supremo, por el alto desempeño, temple, disciplina y lealtad de los institutos armados en el esfuerzo nacional contra la delincuencia.
 
Esta aportación y muchas otras más, han sido fundamentales en la construcción de un mejor país.
 
Las Fuerzas Armadas, han sido, son y seguirán siendo el principal baluarte que genere condiciones para que la nación siga su marcha hacia el desarrollo y el progreso, para que alcance su destino.
 
La fortaleza de las Fuerzas Armadas radica en su lealtad institucional, su acendrada disciplina y su formación axiológica.
 
Las armas que la nación pone bajo nuestro resguardo, son para proteger el activo más preciado que tiene México, su gente; con respeto a la ley y a los derechos de los ciudadanos, son para defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación.
 
¡Sigamos adelante!
 
Distinguido auditorio:
 
¡México, nuestra patria, es una gran nación!
 
México, nuestra gran nación, cuenta con institutos armados formados en valores y virtudes, educados en competencias, con clara definición de sus responsabilidades.
 
México nación con gran potencial que ocupa un lugar preponderante en el concierto de los países más destacados del orbe.
 
Para consolidar esta premisa, se requiere del esfuerzo de todos, de la Sociedad, los Gobiernos y sus Fuerzas Armadas, se requiere que todos, en el ámbito de nuestra responsabilidad, actuemos con legalidad, con unidad, con igualdad, ¡con entrega absoluta!
 
Ese es el espíritu genuino que representa el lienzo tricolor que izamos con solemnidad, que representa las luchas y esfuerzos de los mexicanos, que representa esperanza, que nos da vigor y aliento para triunfar sobre la adversidad.
 
Que el significado de nuestra enseña, sea siempre el aliciente que nos mueva, ¡que nos impulse a darlo todo por la patria!
 
Que nos llene de vitalidad y valentía para no bajar la guardia y encarar los desafíos presentes y futuros.
 
¡Que sea el símbolo que nos mantenga unidos, amalgamados en un granítico espíritu colectivo!
 
Que el lábaro Republicano, al ondear en lo más alto, nos recuerde que en sus colores, en sus pliegues y en la bravía estampa del águila mexicana, se encuentra representada nuestra historia, nuestra voluntad nacional, ¡nuestra pasión por ser mexicanos!
 
Muchas Gracias.