Distinguido Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ministros delegados, colegas y amigos todos.
México a través de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, participa en esta conferencia ministerial, consciente de la importancia de sumar esfuerzos de cooperación multilateral, tanto con la ONU como con países amigos y aliados, para fortalecer y generar mayores capacidades y mejorar el desempeño de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Se reconoce que la evolución constante del entorno en donde se conducen las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, demandan el despliegue constante de personal y de contingentes cada vez más especializados, con los más altos estándares de entrenamiento, a fin de contribuir a atender las necesidades, me es grato anunciar que México continuará desplegando personal de manera gradual en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, privilegiando el despliegue de observadores y oficiales de estado mayor.

De igual forma, México reconoce que las mujeres desempeñan un papel fundamental en los procesos de paz, así como en la prevención y solución de los conflictos, por ello mi país reafirma su compromiso con los esfuerzos de esta organización para el cumplimiento de la agenda mujer, paz y seguridad, que fortalece la participación sustantiva de las mujeres en dichas operaciones. Para coadyuvar en ese compromiso, México desplegará una mayor cantidad de personal femenino como oficiales de Estado Mayor y observadores militares debidamente capacitadas conforme a los estándares de las Naciones Unidas.

México es consciente de que el adiestramiento y capacitación del personal desplegado en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz es esencial para un desempeño adecuado y efectivo en el terreno. Por ello, el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México abrirá sus instalaciones a partir del 2020 para impartir cursos a personal extranjero con la coordinación y asesoramiento de las naciones unidas.

En este sentido, nos complace extender una invitación a la Organización de las Naciones Unidas para que imparta alguno de sus cursos en nuestras instalaciones y a todos los estados miembros a designar personal para participar en las referidas capacitaciones, será un verdadero placer recibirlos en México. Distinguido Secretario General, ministros, delegados, el futuro de las operaciones de paz depende de la voluntad y el compromiso de los estados miembros, no solo para acordar soluciones a problemas complejos de seguridad, sino también para dotar a la organización del personal y los recursos necesarios para que estas operaciones puedan cumplir de manera integral y efectiva con sus mandatos, particularmente en la protección de civiles.

En este tenor, me gustaría reiterar el apoyo de mi país y sus fuerzas armadas a la iniciativa del Secretario General, acción para el mantenimiento de la paz, así como la declaración de compromisos compartidos, mismas que representan un esfuerzo colectivo para contribuir a mejorar la capacidad operativa y estratégica de estas operaciones, así como aprender las necesidades de seguridad del personal en el terreno. En virtud de los objetivos impulsados por esta iniciativa, nos hemos comprometido también con la política de las Naciones Unidas de cero tolerancia a la violencia y abuso sexual en todas sus formas por parte del personal que participa en las operaciones de mantenimiento de la paz, bajo un enfoque centrado en la protección de los derechos humanos, así como de las víctimas de este delito.

Finalmente, México por conducto de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, desea refrendar su firme disposición para continuar coadyuvando con los esfuerzos colectivos dirigidos a lograr el funcionamiento óptimo de estas importantes herramientas en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Muchas gracias.