Ciudadano ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, Gobernador del Estado de Nayarit.
Diputado ARMANDO GARCÍA JIMÉNEZ, presidente de la mesa directiva de la trigésima legislatura del estado.
Magistrado MANUEL SALINAS SOLÍS, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Muy distinguidas diputadas, distinguidos señores diputados.
Señora diputada federal, señor senador.
Apreciables Presidentes Municipales.
Respetables autoridades federales, estatales y municipales.
Representantes de los medios de comunicación.
Invitados especiales.
Señoras y señores.
Apreciados compañeros de armas.
 
Muy buenas tardes a todos.
 
Es un honor un verdadero honor, expresar en nombre de los integrantes del instituto armado, el más elevado agradecimiento a la trigésima legislatura del Congreso de Nayarit, por inscribir en sus muros, la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”.
 
Gesto que representa, el pleno y franco reconocimiento de parte de esta soberanía, hacia la fuerza armada de tierra, por su servicio al pueblo de México a lo largo de una centuria.
 
Ardua labor centenaria que con toda la humildad de soldado, sintetizo en un sólo término… ¡lealtad!
 
Elevada virtud y proceder infranqueable para quienes tenemos el honroso encargo de custodiar a la patria; de garantizar la seguridad interior y defensa exterior de la federación; de mantener la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
 
Lealtad a México desde 1913, año emblemático en el que el Ejército Constitucionalista bajo el liderazgo de Don VENUSTIANO CARRANZA, recuperó la legitimidad y voluntad ciudadana, ante la usurpación de la primera magistratura del país. 
 
Lealtad a las instituciones, ejemplificada por el entonces Ejército Nacional de la primera mitad del siglo pasado, pilar de su permanencia y su fortalecimiento; así como del proceso de democratización y estabilización de la patria.
 
Un siglo de lealtad a los mexicanos, en el que su Ejército ha cumplido y sigue cumpliendo misiones legalmente encomendadas con una visión netamente social, colocando el bienestar de los connacionales en el centro de su accionar. 
 
Lealtad es juramento al lábaro patrio y la constitución, a nuestro Comandante Supremo y a la sociedad toda; es el compromiso auténtico que cada militar profesa y cumple consigo mismo y con la nación.
 
Son así, ¡100 años de vida institucional!… ¡100 años de lealtad a México!... Ese seguirá siendo nuestro sendero. Por ello, el reconocimientos como el que hoy se nos brinda, nos motivan y alientan  porque dan testimonio de la confianza que los mexicanos, depositan en sus fuerzas armadas.
 
Confianza que nos fortalece e impulsa a cumplir en cualquier lugar, momento y circunstancia que se requiera con las misiones encomendadas en beneficio de la sociedad nacional. 
 
Esta inmejorable muestra de aprecio, la compartiré con todas las mujeres y hombres, que con entrega, materializan el quehacer castrense, en todo el territorio nacional y lo haré especialmente, con los adscritos a unidades militares en Nayarit. Entidad de especial relevancia histórica; cuyo surgimiento como estado, es producto también de la revolución mexicana. Aspecto que enaltece a sus habitantes, y les impregna un férreo espíritu de superación y trabajo, que les ha llevado a ganarse un lugar respetable y destacado a nivel nacional.
 
En la evolución de esta entidad, sobresalen personajes que lograron singulares hechos, que los llevó a inmortalizar sus nombres en los muros de honor de este recinto legislativo; cito algunos:
 
JUAN ESCUTIA ─ejemplo de entrega y sacrificio a la patria─ EULOGIO PARRA, FERNANDO MONTAÑO, ROSA NAVARRO, AMADO NERVO, LUIS CASTILLO LEDÓN, ESTEBAN BACA CALDERÓN y JUAN ESPINOZA BÁVARA.
 
Célebres nayaritas que aportaron talento, pasión y entrega por el progreso de su gente y de nuestro país. Con su herencia y ejemplo, el gobierno y la sociedad de esta tierra, han logrado que este prodigioso estado, sea uno de los más seguros y atractivos de México.
 
En este esfuerzo, tuvieron una lectura puntual de que el conflicto lacera las relaciones sociales, políticas o económicas; hicieron posible que su sociedad rechazara la intimidación y el amago, como pretensiones para amedrentar y descomponer el tejido social. Gracias a ello, hoy podemos constatar la tranquilidad que se vive en sus bellos escenarios naturales, donde los nayaritas impulsan el desarrollo turístico nacional e internacional.
 
Amable concurrencia.
 
Reitero nuestra elevada gratitud a los legisladores; a la sociedad aquí representada en este congreso y al gobierno del estado, por este homenaje al Ejército Mexicano... ¡su EJÉRCITO!... ¡el EJÉRCITO de todos!
 
Este acto es refrendo y testimonio de la fértil relación civil-militar que prevalece y se fomenta en toda la República; de los fuertes lazos que existen entre los soldados de tierra, mar y aire, y los nayaritas; cobra gran significado para los que portamos el uniforme de la patria, ya que gran número de oriundos de esta entidad, nutren nuestras filas en el territorio nacional.
 
Estamos prestos a coadyuvar en todas las acciones que se realizan para incrementar el bienestar de la sociedad; lo hacemos con determinación, con significativa vocación de servicio, con los recursos humanos, materiales, financieros y legales que la nación nos otorga; auxiliando a la población civil cuando se requiere; mediante acciones de labor social en áreas marginadas; realizando campañas de canje de armas de fuego, entre otras.
 
En síntesis, apoyando a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en tareas que buscan lograr mayor desarrollo y seguridad; con apego a la ley e irrestricto respeto de los derechos humanos.
 
Acciones sustantivas que se desprenden de las directivas emitidas por nuestro Comandante Supremo, el Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República, y que tienen como gran objetivo que México alcance su más alto potencial.
 
México y Nayarit, saben y sienten que pueden contar con su ejército, con sus fuerzas armadas, con cada soldado de la república, en cualquier punto de nuestra extensa geografía.
 
La sociedad toda sabe que somos una institución en constante preparación, adiestramiento y evolución; también sabe que junto a las armas que nos ha confiado, los soldados portan el bagaje de la lealtad, de la disciplina y del espíritu de sacrificio.
 
Señoras y señores:
 
Es tiempo de que todos, absolutamente todos, unidos en un ente sólido procuremos el bienestar de lo más preciado que engrandece a la patria mexicana… su gente.
 
¡Sumémonos todos al gran esfuerzo por México!
 
¡Construyamos desde ahora el México del mañana; el que habremos de heredar a las próximas generaciones!... Un México que sea de todos y para todos.
 
Muchas gracias por su atención.