Licenciado MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación;
 
Licenciado JORGE HERRERA CALDERA, Gobernador del Estado de Durango;
 
Distinguidos Gobernadores de los Estados de Coahuila, Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas;
 
Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina;
 
Licenciado JESÚS MURILLO KARAM, Procurador General de la República;
 
Licenciado MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, Comisionado Nacional de Seguridad;
 
Licenciado EUGENIO ÍMAZ GISPERT, Director del Centro de INVESTIGACIÓN y Seguridad Nacional;
 
Licenciado JOSÉ MIGUEL CAMPILLO CARRETE, Presidente Municipal de Gómez Palacio, Durango;
 
Invitados especiales y autoridades de la entidad;
 
Señoras y señores;
 
Apreciables familias que nos acompañan;
 
Representantes de los medios de comunicación;
 
Compañeros de armas;
 
Muy buenas tardes.
 
Muestra de la voluntad, colaboración y cooperación, que prevalece entre la sociedad, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y sus fuerzas armadas, hoy, nos encontramos reunidos en el municipio de gómez palacio, estado de durango, para inaugurar las instalaciones del septuagésimo segundo batallón de infantería.
Unidad recientemente reconocida con mención honorífica, por el presidente de la república, por su destacada lealtad institucional, esmero y celo en el cumplimiento de sus obligaciones.
 
El evento es de gran significado, representando por un lado, el compromiso cumplido de reforzar la presencia militar en la laguna y en esta parte del estado de durango y por otro, el esfuerzo integral para dotar a los soldados con herramientas indispensables en la labor que cumplen de garantizar la seguridad interior y defensa exterior de la federación.
 
Esta instalación forma parte de la adecuación de la división territorial y el despliegue operativo militar, que actualmente llevan acabo el ejército y fuerza aérea, con el propósito de optimizar los recursos que la nación nos otorga, para continuar cumpliendo las imperativas tareas de velar por la seguridad de los mexicanos.
 
Establecer esta unidad en gómez palacio, es de vital importancia; su ubicación, como se mencionó, contribuye en la seguridad de la comarca lagunera; región que es uno de los principales motores de desarrollo económico del país.
 
La instrucción del ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república es clara: “constituir un frente institucional sólido, para fortalecer la paz y seguridad de los mexicanos…de los duranguenses”. 
En este sentido y en cumplimiento a los acuerdos tomados por el gabinete de seguridad aquí representado, esta nueva sede militar, permitirá que las tropas desplieguen en su sector de responsabilidad con mayor capacidad de reacción… con mayor cercanía hacia la población… con mayor eficacia.
 
Los duranguenses pueden tener la certeza que los integrantes del septuagésimo segundo batallón de infantería (su batallón) cumplirán la encomienda de colocar en prioridad la seguridad ciudadana, actuando con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos, cumpliendo las misiones encomendadas con eficiencia, esmero, celo y profesionalismo.
 
Señores jefes, oficiales y personal de tropa, integrantes del 72/o. Batallón de infantería:
 
Su presencia en este importante lugar, obedece al cumplimiento de las instrucciones de nuestro comandante supremo, (el presidente de la república); y a los acuerdos tomados por el gabinete de seguridad para esta región del país.
 
Esta circunstancia representa un nuevo reto para la corporación, pero también significa la oportunidad para confirmar a los mexicanos que habitan en esta parte del territorio nacional, que pueden seguir desarrollando sus actividades en un ambiente de paz, seguridad, tranquilidad y certidumbre.
 
Es por eso que les transmito mi directiva:
 
Para que continúen conduciéndose con valor, honor, lealtad y compromiso en toda misión o tarea, respetando la ley y las garantías individuales;
 
Para que fortalezcan la confianza que nos otorga nuestro comandante supremo, el gobierno estatal y la sociedad mexicana toda, especialmente el pueblo duranguense; y
 
Para que lleven como siempre, el esfuerzo diario al límite de sus fuerzas y posibilidades, para mantener el buen nombre y prestigio de su batallón y del instituto armado.
Señoras y señores:
 
Los integrantes de las fuerzas armadas, reconocemos la voluntad y el esfuerzo del gobierno del estado de durango, expresión que extendemos muy significativamente a todos los duranguenses y a las autoridades municipales.
 
Los soldados que forman parte de esta unidad militar, cuentan con áreas dignas, apropiadas y modernas para su alojamiento, adiestramiento y planeo de operaciones, así como para preservar la calidad de vida y bienestar de las familias; aspectos que inciden en la moral y que se reflejarán sin duda alguna, en su desempeño cotidiano.
 
Agradezco a todos los que participaron en la materialización de esta obra; destacando que el impulso colectivo fue el factor preponderante que permitió su concreción.
 
Y es que la cohesión, solidaridad y voluntad nacional, son factores indispensables para consolidar el proyecto del país y que hacen viable toda estrategia comprometida con el desarrollo, seguridad y bienestar de la población.
 
Ese espíritu propositivo es el que nos mueve a dar todo por méxico y por la sociedad; el que nos motiva a continuar desempeñando nuestras labores con ahínco y pasión.
 
Con la satisfacción del deber cumplido, hoy y siempre entregaremos el mayor capital que tiene cada soldado… ¡la lealtad a la patria… a sus instituciones... A cada familia mexicana!
 
Muchas gracias por su atención.