Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Licenciado MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación.
Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina.
Apreciables integrantes del gabinete.
Invitados especiales.
Integrantes de la plana mayor de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Distinguidas damas que nos acompañan.
Representantes de los medios de comunicación.
Compañeros de armas de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército.
Muy buenos días a todos.
Quienes orgullosamente abrazamos la carrera de las armas, sabemos y entendemos que la profesión militar es forja, emocionante, competitiva y ardua, siempre alentadora y dignificante, dar todo por la patria, por la sociedad, es la esencia filosófica y doctrinaria que nos nutre y fortalece, ese es el verdadero espíritu de esta significativa ceremonia de entrega de menciones honoríficas que hoy merecidamente reciben de manos de nuestro comandante supremo, el presidente de la república, unidades de la armada, ejército y fuerza aérea, mismas que se han destacado en las primordiales misiones para proteger a los mexicanos y a su patrimonio.
Labor en la que estos organismos militares se han distinguido, destacando en su personal lealtad institucional, esmero y celo en el cumplimiento de sus obligaciones.
Señores comandantes, sus unidades han sobresalido por su espíritu de cuerpo, por su conducta honesta y cabal, incluso exponiendo las vidas e integridad física de los soldados y marinos que las conforman, se han esmerado en planear, coordinar y conducir operaciones con resultados sobresalientes, todos demostraron iniciativa y profesionalismo para enfrentar los flagelos que atentan contra la cohesión de la sociedad.
En esta fecha se reconocen y distinguen 7 corporaciones de la Armada, 7 del Ejército y 5 de la Fuerza Aérea, que con su ejemplo nos señalan el sendero de honor en la carrera militar.
Marinos y Soldados integrantes de las unidades hoy reconocidas, estamos orgullosos de ustedes, por el esfuerzo con el que han puesto en alto el buen nombre de las instituciones de la República, del instituto armado y de sus corporaciones.
Continúen perseverando en todas y cada una de sus actividades, cumpliéndole a México, con lealtad, con honor y con compromiso, sigan actuando con apego a la ley y respeto a los derechos humanos de las personas y continuar siendo dignos de las confianzas que nos extienden nuestros conciudadanos.
El ejemplo valeroso y meritorio que hoy se enaltece en esta emotiva ceremonia, me brinda la oportunidad para hacer merecido homenaje a todos aquellos compañeros de armas que llevaron el cumplimiento del deber hasta el máximo sacrificio en aras del bienestar de todos.
Ellos, merecen por siempre nuestro reconocimiento, a sus familias, nuestra gratitud y apoyo solidario.
Señor presidente de la república, los secretarios de marina y defensa nacional, nos sentimos especialmente congratulados por eventos como el que hoy se realiza en cumplimiento a sus órdenes, los soldados y marinos de México, tenemos claro que este año es decisivo para nuestra nación, nos encontramos en la ruta correcta para lograr un México en paz, próspero, incluyente, con educación de calidad y con responsabilidad global, como usted lo ha expresado, falta mucho por hacer, no podemos, ni debemos bajar la guardia.
Perseverancia y determinación, son factores fundamentales para lograr el México que todos anhelamos, un México que avanza con paso firme en la procuración de justicia, un México con mayores capacidades y fortalezas, con el esfuerzo de todos, cada familia, la juventud y nuestra niñez podrán desarrollar sus tareas sustantivas y desenvolverse plenamente con armonía, tranquilidad y confianza.
Los militares de México, nos sumamos a su constante preocupación, por atender las demandas de los ciudadanos, para garantizar la seguridad y desarrollo del país, con certeza, le expreso:
Las fuerzas armadas seguiremos cumpliendo cabalmente las directivas instruidas desde el primer día de su gobierno, para continuar contribuyendo al logro de las metas nacionales y para liberar todo el potencial del estado.
En este esfuerzo, motivados por su don de mando, todos los días empeñamos nuestra voluntad y vocación de servicio, con carácter, temple y capacidad de reacción, los integrantes del ejército y fuerza aérea agradecemos su presencia en lo que en esta convivencia que hace con sus marinos y soldados, muestra clara de su liderazgo, agradecemos a usted también el apoyo inédito que hemos recibido en su administración, le agradecemos también, la confianza que nos ha depositado.
Liderados por usted, las fuerzas armadas de mar, tierra y aire, pilares fundamentales de la existencia y permanencia del estado, mantendremos firme nuestra vocación de servicio, por el bien de nuestra patria, por el bien de las instituciones, por el bien de los mexicanos.
 
Gracias por su atención.