Coronel JULIO EDUARDO RAMÍREZ TORTEROLO, Presidente de la Asociación de Agregados Militares Acreditados en México;
 
Apreciables representantes de las Fuerzas Armadas de países amigos;
 
Almirante, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina;
 
Distinguidas damas;
 
Señores funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina/Armada de México;
 
Compañeros de armas;
 
Muy buenos días;
 
Nos congratulamos con la presencia de tan distinguidos representantes de las Fuerzas Armadas de Naciones amigas, en este emblemático salón de recepciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
El motivo de este acto, es evidencia de la estrecha y respetuosa relación que prevalece entre los organismos castrenses de nuestros países.
 
Me enaltece la gentil deferencia de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en México, al conferirme en compañía de mi estimado amigo y compañero el Almirante, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ ─Secretario de Marina─, esta medalla representativa, en el grado de “Distinguido”.
 
Esta honrosa presea, sin lugar a duda constituye un reconocimiento institucional, a la labor diaria, lealtad y patriotismo de las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de nuestra república.
 
Virtudes que nos dan identidad y que se han convertido en un legado para quienes abrazamos la carrera de las armas y que refrendamos a la sociedad, a México y a sus Instituciones con los festejos que se realizan en todo el territorio nacional, para conmemorar el Centenario del Ejército Mexicano; sus primeros Cien Años de Servicio a la Patria.
 
Acepto este gesto fraterno con gratitud y como símbolo característico del sólido vínculo de amistad y entendimiento, que existe y debe seguir existiendo entre nuestras fuerzas armadas.
 
La imposición de esta medalla, revive gratos recuerdos en mí de la carrera militar, cuando tuve la oportunidad de desempeñar el cargo de agregado militar y aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.
 
Esta distinción será compartida con todos y cada uno de quienes formamos parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
 
Distinguidos agregados militares, navales y aéreos:
 
El México de hoy vive momentos de transformaciones y con la guía de nuestro Comandante Supremo, Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República, el país camina para consolidarse como una potencia democrática en este siglo.
 
Los soldados de tierra, mar y aire, estamos convencidos de ello; de ahí que nuestro esfuerzo cotidiano se oriente a respaldar las acciones gubernamentales y de nuestra misma sociedad, para el logro de este elevado objetivo.
 
Acciones que ustedes han podido apreciar durante su estancia en nuestro país y que podrán compartir con sus connacionales; aspecto que contribuirá en el fortalecimiento del prestigio de México.
 
A los militares cual quiera que sea nuestra nacionalidad, nos vinculan lazos de respeto, fraternidad y cooperación; de nosotros sus compañeros de armas mexicanos, encontrarán siempre buena voluntad, amistad y hospitalidad.
 
Que su estancia en México, sea grata y placentera; que alcancen los objetivos propuestos y que las relaciones militares entre nuestras naciones continúen fortaleciéndose, por el desarrollo de las fuerzas armadas a las que orgullosamente pertenecemos.
 
Les reitero mi profundo agradecimiento por este mérito otorgado; estímulo que nutre y fortalece la moral de todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
 
Los valores y virtudes militares que simbolizan esta presea, representan para nosotros, el compromiso de lealtad a México y sus instituciones; deber irrenunciable de las mujeres y hombres de armas.
 
Muchas gracias.