Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal;
 
Diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa;
 
Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia;
 
Licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo;
 
Licenciado Víctor Hugo Romo Guerra, Jefe de la Delegación Miguel Hidalgo;
 
Licenciado Gerardo Pastrana Santacruz, Director General de A.D.O. y Toribus.
 
Damas y caballeros;
 
Compañeros de armas;
 
Muy buenas tardes.
 
2013, es el año que con profunda emoción, el gobierno y el pueblo celebran los primeros “100 Años de Vida Institucional” del Ejército Mexicano, su ejército, ¡el ejército de todos!
 
La conmemoración de este hecho, reafirma nuestra génesis institucional, en la conciencia que provenimos de la manifestación social de mayor significado en el último siglo; colocando sobre roca, los cimientos que sostienen al México moderno.
 
De ese proceso revolucionario, surge el nuevo pacto social que respaldó su incursión en el escenario global, ganándose merecidamente sitio prominente en el concierto de las naciones; etapa histórica indeleble de la cual, creencias, ideas, valores, principios y representaciones colectivas, hicieron emerger y conformar el actual entramado institucional de la República.
 
Promover la convivencia armónica entre los mexicanos, con estrecha colaboración entre sociedad y autoridades de los distintos ámbitos de gobierno, fue su principal propósito.
 
Hoy, nos congrega esta expresión de entendimiento, disposición, buena fe y objetivo común, entre las Instituciones de la República.
 
Con la distinguida presencia de las autoridades del Distrito Federal, este insigne acto se enmarca en el “Convenio General de Colaboración”, suscrito entre la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, para llevar a los hechos, la voluntad recíproca de cooperar.
 
Con base en este acuerdo y dado que la ciudad de México es la urbe con mayor número de opciones museísticas en el mundo, se estableció en la agenda de compromisos, la promoción de los museos militares, para que figuren en ese importante acervo.
 
Conocer al soldado desde la vertiente cultural, es una de las mejores maneras de comprender su cometido.
 
El Instituto Armado, posee y guarda su propia memoria histórica y la atesora rigurosamente porque ella reafirma su identidad y trayecto vivencial.
 
Con esa sensibilidad, hoy nos congratula que se inaugure el cuarto circuito del turibús, denominándosele “Centenario del Ejército Mexicano”, el cual estará en operación durante los próximos seis meses.
 
Se trata de un recorrido por sitios emblemáticos que albergan parte del patrimonio militar de la nación, el cual se suma a la amplia gama de lugares que se aprecian en los trayectos del Centro Histórico; del Sur y de la Basílica de Guadalupe; que ya se realizan a bordo de estos singulares autobuses panorámicos.
 
Este acto inaugural, es excelente oportunidad para agradecer a las autoridades capitalinas, a la sociedad en general, las atenciones con que siempre han distinguido a sus soldados, ciudadanos que tomaron la vocación de portar el uniforme de la República.
 
Especialmente, expreso nuestra amplia gratitud al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a las instancias públicas y privadas que impulsaron este proyecto.
 
Su empatía, se refleja al replicar los colores de nuestro uniforme de campaña, en los autobuses que realizarán los recorridos y colocar en grafías digitales, los nombres de “Ejército Mexicano” y “Fuerza Aérea Mexicana” respectivamente.
 
Las mujeres y hombres al servicio de la nación, nos sentimos honrados y distinguidos con este significativo gesto; nos transmite afecto y voluntad para fortalecer la fructífera relación prevaleciente entre el pueblo de México y sus fuerzas armadas en la capital del país.
 
Con acciones de esta naturaleza, los soldados de tierra, mar y aire, encontramos profundo estímulo y la mejor gratificación para redoblar esfuerzos, en el cumplimiento de nuestras responsabilidades; siempre en estricto apego a la ley y al respeto a los Derechos Humanos.
 
En cumplimiento de las instrucciones de nuestro Comandante Supremo, el Ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas nos mantenemos atentos, con elevada guardia y en permanente disposición para afrontar la sensible problemática que padece la sociedad.
 
Distinguidas autoridades del Distrito Federal; invitados especiales:
 
El ejercicio de los principios de cooperación y concurrencia entre los diversos actores sociales de la patria, permiten construir los acuerdos que requieren el desarrollo y bienestar de la sociedad, coadyuvando al logro de los fines del estado.
 
Esa es la enseñanza de los que han luchado y ofrendado su vida para alcanzar un México más libre, más justo y más igualitario.
 
En este despuntar del Siglo XXI, al cumplirse 100 Años de Lealtad Institucional, los soldados refrendamos el compromiso de salvaguardar la tan necesaria y preciada atmósfera de estabilidad y paz, que permita a todos, vivir con tranquilidad.
 
Nuestros antecesores nos señalaron el unívoco camino de servicio a la patria; nos legaron, en ello, la fortaleza de nuestra institución.
 
Orgullosos de nuestro pasado, ¡Mantengamos firme el rumbo de nuestro destino, haciendo de México la patria que todos hemos anhelado!
 
Una patria equitativa, en paz, justa y segura;
 
Para todos los mexicanos, ¡No hay honor más grande que servir a la patria!
 
Muchas gracias.