Señor Doctor JESÚS QUIRCE ANDRÉS, Rector de La Universidad Anáhuac.

Respetables directivos, académicos y alumnos de esta prestigiosa institución educativa, gracias por su decidido apoyo y participación en este seminario.

Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ.

Doctor ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador del estado de México.

Apreciables ponentes, moderadores y participantes en el seminario.

Amigo Doctor, amigo chileno Doctor GABRIEL GASPAR TAPIA, Subsecretario de Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa de Chile.

Maestra Lía Limón, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Diputado JOSÉ ALEJANDRO MONTALVO GUZMÁN, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Diputada ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Licenciada MARCELA ETERNOD ARAMBURU, Secretaria Ejecutivo del Instituto Nacional de Mujeres.

Distinguidos funcionarios federales, estatales y locales que nos acompañan.

Señores rectores y representantes de importantes universidades y centros de estudios.

Estimados empresarios.

Reconocidos líderes de opinión medios de comunicación.

Señores funcionarios de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Compañeros de armas de tierra, mar y aire.

Damas y caballeros.

Quisiera iniciar estas palabras, ofreciendo amplias disculpas en nombre del Señor Almirante Secretario de Marina y mío propio, por no haber podido asistir a la inauguración de este trascendental evento; actividades de supervisión a las tropas que auxilian a la población que resultó afectada por el impacto del reciente meteoro en el estado de Baja California Sur, nos lo impidieron.

Anteriormente el papel preponderante de todas las fuerzas armadas del orbe estaba claramente definido: ser instrumento bélico de disuasión o de acción para evitar o hacer la guerra.

A través del tiempo, esta función ha evolucionado y se ha diversificado, adecuándose a las necesidades de cada pueblo, para confrontar amenazas nuevas y desafíos no necesariamente militares.

El instituto armado mexicano es decir ejército, armada y fuerza aérea ha sido sumamente propositivo en esta dinámica global.

De conformidad con las misiones que les establecen sus leyes y reglamentos, adaptan sus capacidades para destinarlas independientemente de sus misiones orgánicas prioritarias de defensa nacional y seguridad interior al cumplimiento de tareas de carácter social, como el auxilio a las personas en casos de desastres, la cruzada nacional contra el hambre y la labor social en comunidades vulnerables, por citar solo algunas.

Destaca también, el apoyo que se brinda a las autoridades civiles en operaciones para reducir la violencia en el país, conforme a las instrucciones de nuestro Comandante Supremo, el tiempo que sea necesario… el tiempo que la sociedad lo requiera… bajo cualquier circunstancia… y en toda la geografía nacional.

La ejecución de estas acciones, junto con la cercanía y respeto a la gente, el fomento de las relaciones civiles-militares y la comunicación social, han permitido que los mexicanos mantengan alto grado de confianza en sus soldados y en sus marinos.

En esta toral labor, nuestro compromiso es y será (a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas) proteger a la sociedad a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales; cualquier conducta que se aleje de este precepto, habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes para que sean ellas las que determinen lo conducente.

Este seminario en su segunda edición que hoy concluye, es una de las herramientas con la que soldados, marinos y pilotos, fomentamos esta confianza, dando a conocer lo que estamos haciendo para coadyuvar con el gobierno de la república en el proyecto de nación que establece el plan nacional de desarrollo 2013-2018.

En estos días se abordaron tópicos trascendentales relacionados con: derechos humanos, igualdad de género, educación castrense, ruta profesional militar, uso racional de la fuerza, comunicación social y la igualdad de oportunidades en la institución armada.

La Conferencia Magistral y las 10 mesas de trabajo que se materializaron, constituyeron excelente ventana de oportunidad para recabar apreciaciones, ideas y opiniones; para retroalimentarnos; para estrechar más los vínculos con la sociedad.

Cada tema fue analizado colocando a la persona… al ciudadano… a cada mexicano, como el centro de todo el accionar militar… ya que es el bienestar colectivo donde comienza en cada uno de los individuos.

Sin duda alguna, este ciclo 2014 del “Seminario de la Defensa Nacional del Estado Mexicano”, con el tema: “Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una visión humanista para la conformación y defensa del estado mexicano”, ha cumplido con sus objetivos.

Amable concurrencia:

A nombre de las mujeres y hombres integrantes de las fuerzas armadas, expreso nuestro más sincero agradecimiento al rector de esta prestigiosa universidad, al cuerpo académico y a todos los que colaboraron para llevar a buen término el seminario.

Los argumentos expresados en este evento que serán vertidos en la memoria que se elaborará y publicará en coordinación con esta casa de estudios, nos permitirán contar con una valiosa fuente de consulta, para nutrir la planeación y desarrollo de las fuerzas armadas nacionales.

También damos, especial agradecimiento a los distinguidos ponentes, moderadores y participantes en las conferencias y mesas de trabajo… su empeño fue decisivo para alcanzar las metas que se trazaron.

A todos los participantes nuestro total reconocimiento; la labor de cada uno de ustedes, está permitiendo que este seminario se consolide como un prestigiado mecanismo de participación que contribuye en la evolución de nuestra institución.

Los resultados son satisfactorios y nos permiten mantener el firme propósito de continuar materializando este foro de ideas en los próximos años.

¡Enhorabuena para todos!

Invito a los presentes a ponerse de pie.

Gracias.

Siendo las diez horas con cuarenta y cinco minutos del día 25 de septiembre de “2014”, declaro oficialmente la clausura del seminario: “La Defensa Nacional del Estado Mexicano” en su ciclo 2014, con el tema: “Las Fuerzas Armadas Mexicanas, una visión humanista para la conformación y defensa del estado mexicano”.

Muchas gracias por su atención.