Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
 
Contador Público JORGE HERRERA CALDERA, Gobernador del Estado de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 
Distinguidos Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 
Apreciables Secretarios de Estado, y Funcionarios del Gobierno de la República y de esta entidad.
 
Muy buenas tardes.
 
El Secretario de Marina y el que habla, manifestamos a ustedes que recibimos con especial gratitud, el reconocimiento que confiere el pueblo de México a sus fuerzas armadas, a través de  la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 
Significativo gesto que reitera la confianza que nos otorga la sociedad, y que evidencia la lealtad, el honor y el compromiso de más de 250 mil marinos, pilotos y soldados, empeñados diariamente en toda la geografía nacional, cumpliendo diversas tareas por el bien de México.
 
Tan honrosa distinción constituye estímulo que nos motiva a continuar esforzándonos hombro a hombro con todos los mexicanos de bien y con las instituciones de la república.
 
Nos impulsa además, a dar lo mejor de nosotros; a empeñar todo nuestros recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales para generar las condiciones necesarias de seguridad que permitan el progreso.
 
Tengan la certeza que hoy mismo, la totalidad de las mujeres y hombres que integran el instituto armado serán partícipes de este significativo acontecimiento.
 
Es pertinente y muy importante reiterarles a ustedes y las sociedades que representan, en esta fecha y en este lugar, que las fuerzas armadas, hoy como ayer, refrendamos el compromiso de actuar siempre apegados a la ley y con respeto absoluto a los derechos fundamentales.
 
Que nos sumamos al llamado de la unidad nacional convocada por el señor Presidente de la República, y que confirmamos el ineludible deber de continuar ─por tierra, mar y aire─ preservando la soberanía e integridad del país.
 
Muchas gracias.